https://www.instagram.com/p/BMrtrecjEGb/?taken-by=omarzrobles

#MéxicoVive: Bailarines y fotógrafo retratan el lado más bello del suelo azteca

Las fotos de Omar Robles resaltan lo mejor de México: su cultura, belleza e historia.

Por: Grethel Delgado

Estas son las imágenes que hay que mostrar de México. El fotógrafo Omar Robles, radicado en Nueva York, logró captar mucho la esencia y belleza de este país durante uno de sus recientes viajes.

Robles se ha especializado en la fotografía callejera, donde vemos bailarines y acróbatas llenando de poesía los paisajes citadinos. Estuvo del 25 de octubre al 6 de noviembre en Ciudad de México, inspirado por la cultura mexicana, y en colaboración con FujiFilm.

La tierra de la vida

Sus fotos revierten el discurso fatalista y poco profundo de Donald Trump, cuando afirmó que los mexicanos son violadores y criminales. “In the land of the living, Mexico”, así llamó a su serie fotográfica en Ciudad de México.

En Ciudad de México pudo vivir la celebración del Día de Muertos, y contó con la participación de bailarines y acróbatas locales, que dieron aún más color a la ciudad.

“En México encontré un país profundamente enraizado a la riqueza de sus tradiciones”, afirmó Robles en su blog.

Este trabajo es una especie de continuación a un portafolio anterior, realizado en Cuba. Omar Robles ha logrado captar el brío y hasta las penas que viven en el interior de los bailarines. Sus músculos tensos son más que simple fuerza. Hay dolor, hay una historia detrás, que percibimos también en sus rostros y en lo que les rodea.

Los cuerpos y la arquitectura crean unos espacios dramáticos hermosos. La fuerza y rigidez de las estructuras, se contrastan con la flexibilidad y el movimiento. Esa combinación es una excelente metáfora del tiempo, donde las texturas de la paredes antiguas se rejuvenecen de alguna manera en su combinación con la juventud de estos cuerpos, de estos tiempos que vienen.

Vemos un México vigoroso, que vuela e inspira. El momento de la foto revela la profunda cultura de un país que mantiene vivas sus costumbres. ¡Ese es nuestro México!

 




No te lo pierdas