Republican presidential nominee Donald Trump, left, walks behind Mexico's President Enrique Pena Nieto as they arrive to deliver statements to the press in Mexico City, Wednesday, Aug. 31, 2016. Trump is calling his surprise visit to Mexico City a 'great honor.' The Republican presidential nominee said after meeting with Peña Nieto that the pair had a substantive, direct and constructive exchange of ideas.(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

#TLCAN: 6 pruebas de que todos ganamos con el Tratado de Libre Comercio

A pesar de lo que dice Trump, hay datos incontrovertibles del buen accionar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por: Oso Oseguera

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería modernizarse en lugar de “renegociarse”, luego de que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos ha generado dudas sobre su continuidad.

Durante la campaña presidencial Trump atacó con intensidad el pacto, que entró en vigor en 1994 y ha disparado el comercio entre ambos países y Canadá, y prometió desecharlo si no pudiera renegociarlo. El jueves insistió en la planta de Ford:

“Más que hablar de renegociar el TLCAN, se trata de modernizar el TLCAN”, dijo Peña Nieto durante un diálogo con los líderes del Foro Integración Económica Asia Pacífico (APEC) en el marco de la cumbre realizada en Lima.

El acuerdo ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior pese a que la nación latinoamericana tiene una docena de pactos de libre comercio que involucran a más de 40 países.

Entre 1993 y 2005 los tres miembros del NAFTA cuadruplicaron su crecimiento económico de 297,000 millones de dólares (mdd) a 1.14 trillones. Incluso algunos bienes económicos bajaron de precio.

(Fuente: Gobierno de Canadá. Relaciones México-Canadá)

México apostaba al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), promovido por el presidente Barack Obama, para estrechar sus lazos con Asia, pero este acuerdo parece tambaler pues no es visto con buenos ojos por Trump.

EE. UU. en ese periodo pasó de exportar bienes por 142,000 millones de dólares a 510,000 millones. Es un tercio del total de sus exportaciones. Canadá (280,000 mdd) y México (236,000 mdd) fueron los dos países líderes exportadores a Estados Unidos en 2015.

(Fuente: Censo de Estados Unidos, 2015 Total Trade)

Peña dijo que algunos “elementos” del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN, como temas medioambientales y asuntos laborales.

Las importaciones de Canadá y México crecieron de 151,000 mdd en 1993 a 590,000 millones. Esto es 26% del total de bienes importados por EE. UU.

(Fuente: Censo de Estados Unidos, 2015 Total Trade)

Peña Nieto se reunió más tarde con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre y ambos lideres expresaron la disposición de sus gobiernos para “continuar trabajando juntos” y ratificaron su compromiso con el libre mercado, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Estados Unidos importó 144,200 mdd de petróleo de México y Canadá en 2015. Gracias a la gran producción en EE. UU. de petróleo, se redujo de los 157,800 millones que se importaba en 2007.

(Fuente: “NAFTA Imports,” United States Trade Representative)

Sin embargo, la reunión no arrojó un compromiso conjunto en defensa del TLCAN y muchos empiezan a preguntarse si ambos países unirán fuerzas en su defensa.

El TLCAN redujo la dependencia que tenía EE. UU. del petróleo de Medio Oriente y Venezuela. Fue importante que Estados Unidos ya no importara de Irán, y sí de países amigos como Canadá y México.

(Fuente: “NAFTA Imports,” United States Trade Representative)

A diferencia de Peña, Trudeau ha dicho estar abierto a renegociar el acuerdo y funcionarios canadienses señalan que si Estados Unidos abandona el TLCAN, el país se plegaría a un tratado de libre comercio previo con su vecino que data de 1984.

El TLCAN redujo el precio de algunos alimentos. La importación de alimentos en 2013 totalizó 39,400 mdd, más de los 28,900 mdd de 2009. Bajaron los precios de ciertas verduras, chocolate, frutas (excepto el plátano) y la carne.

(Fuente: “NAFTA Imports,” United States Trade Representative)

“No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, la globalización al final de cuentas, han resultado más beneficios que los perjuicios”, dijo Peña Nieto.