#EntreEscombros: La cinta “7:19” revive el drama del terremoto que cambió a México

El filme que se basa en los trágicos sucesos de 1985 en Ciudad México, será estrenado oficialmente en septiembre.

Por: Grethel Delgado

Se cumplieron 30 años desde que ocurriera el sismo en Ciudad México, y nada mejor que una película para reconstruir el contexto cultural, político y económico de ese momento.

La cinta está dirigida por Jorge Michel Grau, y se presentó en el recién culminado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). En el evento, el actor Demián Bichir fue homenajeado e impartió igualmente una clase magistral. También dedicó el filme a las víctimas, y alentó a los mexicanos a seguir hacia adelante.

El proyecto recrea la tragedia del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, cuando a las 7:19 de la mañana todo cambió para siempre. Alberto Chimal y Jorge Michel Grau comenzaron a escribir el guión de esta película cuando se acercaba el 30 aniversario del suceso.

Es la historia de dos personas que se quedan atrapadas en un derrumbe provocado por el terremoto. Uno es el velador del edificio, y el otro es un político. En la película podremos ver el contraste de estas personas, que tienen mundos distintos, al enfrentar un mismo conflicto y la proximidad de la muerte.

La producción estuvo a cargo de Velarium Arts, Alameda Films, Zamora Films, y Alebrije Cine y Video. El reparto cuenta con Demián Bichir, Héctor Bonilla, Azalia Ortiz y Octavio Michel, entre otros.

Haciendo historia…

Esta película llega para acercarnos a esta hora fatal en la que todo cambió abruptamente. La coyuntura política nada favorable para la sociedad, y la poca capacidad de respuesta ante un suceso de tal magnitud, fue propicia para ennegrecer aún más el panorama.

En México había comenzado a surgir una transformación sociopolítica en la década de los 80, que tuvo su pico en la respuesta ciudadana ante el desastre de 1985. El sismo, de 8.1 en escala de Richter, comenzó realmente a las 7:17, pero en el Distrito Federal se percibió a las 7:19, hora local. Más de 20 millones de personas sintieron el temblor.

Cars and onlookers pass by a building that is covered with drapery from the windows after it was reduced to rubble after a strong earthquake rumbled through Mexico City, Sept. 20, 1985. (AP Photo/Ed Kolenovsky)
Foto: AP

El sismo tuvo una réplica en la noche del 20 de septiembre, de 7.3 en la escala de Ritcher. Las estadísticas revelan que fallecieron entre 6 y 7 mil personas, en un conteo del gobierno mexicano. No obstante, la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) reportó 26 mil muertos. Fueron rescatadas con vida más de 4 mil personas. Se destruyeron completamente alrededor de 30 mil viviendas y otras 70 mil sufrieron daños. Se perdieron además, entre 150 y 200 mil empleos.

El daño económico fue impresionante y, naturalmente, la fecha será recordada por siempre.

Rescue workers' hats sit on a memorial honoring those who died in the 1985 earthquake on the 30th anniversary in Mexico City, Saturday, Sept. 19, 2015. Voluntary civil brigades were created to lead rescue operations after the 8.1-magnitude earthquake struck Mexico City, killing thousands of people and leaving many homeless. (AP Photo/Marco Ugarte)
Foto: AP

“7:19” en el cine

La película se estrenará oficialmente el próximo 23 de septiembre, aunque antes de esa fecha, se hará una proyección especial en el emblemático Tlatelolco, en la ciudad de México.

Por ahora ya podemos ver el tráiler.

 




No te lo pierdas