Una Isu, un rapero con letras de corte social.

#UnaIsu: Este rapero defiende sus raíces en mixteco, español e inglés

Con rima e ingenio canta en contra de la discriminación y la injusticia.

Por: Grethel Delgado

El rapero Una Isu canta sobre sus raíces con micrófono en mano y rima afilada. Imparable, contestatario,  y sobre todo agudo en sus planteamientos, el oaxaqueño usa la música para expresar lo que el corazón le dicta.

Tiene 28 años y su nombre real es Miguel Villegas Ventura. El artista canta en mixteco, en español y también en inglés, para que nadie se quede sin entenderlo.

Como el mismo Una Isu describe en su página de Facebook, su nombre artístico se deriva de su lengua natal Tu’un Savi “Mixteco” de Oaxaca, que en español sería “Ocho Venado”. Sus pasiones son la música y la defensa de las raíces indígenas, por eso rapea y se desempaña como vicecoordinador estatal de la agrupación Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Foto: Una Isu, Facebook.

Orgulloso oaxaqueño

Llegó a los Estados Unidos hablando mixteco solamente. Allí aprendió inglés y español. Desde los 6 años el artista vive en Fresno, California, y dedica a todo el mundo sus versos raperos, con un marcado tono personal. Su amor por el rap nació de la interacción con otros jóvenes en su barrio. Creció rodeado de canciones en inglés y rapeos en español.

Con un ritmo contagioso nos muestra sus ideas de orgullo, fuerza y sentido de pertenencia por su tierra natal, San Miguel Cuevas, Nùù Yúku, Juxtlahuaca Oaxaca.

“Suelto letras, textos, códices de mis ancestros, esto es lo nuestro, no estamos muertos”

Foto: Una Isu, Facebook.

A través de su música el mexicano transmite mensajes a favor de las culturas indígenas, el lenguaje mixteco y la igualdad entre los seres humanos.

“Pequeños, pero corazones de guerreros”, rapea Una Isu en su canción “Mixteco es un lenguaje”, al referirse a sus paisanos. “Suelto letras, textos, códices de mis ancestros, esto es lo nuestro, no estamos muertos”, canta en otro de sus temas.

Un rapero comprometido con la justicia social

Una Isu dijo a La Jornada que en estos tiempos es muy necesario respetar las diferencias. “Lamentablemente los mexicanos son los principales agresores y promotores de la discriminación. Es algo que debemos cambiar como sociedad”, dijo.

“Llegamos a este país con la intención de trabajar. ¿Ahora qué está pasando? De aquí nos quieren sacar”

Con mucho esfuerzo logra grabar sus canciones y presentarse en conciertos, pues como artista independiente necesita colaboración externa. Ahora trabaja en la preparación de un disco que llevará por título “La reconquista”, en el cual acudirá a su dominio del inglés, el español y el mixteco para llegar a más personas.

“Llegamos a este país con la intención de trabajar. ¿Ahora qué está pasando? De aquí nos quieren sacar”, rapea en una de sus canciones.

En las canciones de Una Isu encontramos historias de su propia familia y relatos de inmigrantes con los que muchos se pueden identificar. Su principal impulso es la preservación de su cultura, heredera de los indígenas de Oaxaca, al tiempo que defiende y mantiene vivo el lenguaje mixteco.

Gracias a su defensa del lenguaje indígena, se ha ganado la aprobación de los más viejos, quienes al principio no aceptaban el rap.

 

___

También te puede interesar:

#RiquezaAncestral: Estas bandas mantienen vivas las lenguas indígenas

#Despacito: Esta versión indígena con zampoña muestra la riqueza musical latinoamericana




No te lo pierdas