Ella es Risper Biyaki, nació en kenia y es la mexicana del momento

Ella es Risper Biyaki, nació en kenia y es la mexicana del momento

La mujer de 30 años demostró que la preparación y esfuerzo dan triunfos inimaginables que se representa en una medalla deportiva.

Su medalla de plata en los 10 mil metros pista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se sumó a las otras más para la delegación mexicana, no fueron lo que más llamó la atención durante la jornada del martes en la competencia continental sino el hecho de que una mujer africana, nacida en Kenia, compitió por México.

Risper Biyaki es el ejemplo de que no es donde naces lo que te hace parte de una nación, sino lo que logras donde te sientes querido y México, es eso para ella a partir de que conoció al país en 2017 para competir en la Media Maratón de la CDMX. Su destino estaba escrito y esta nación sería la suya.

La atleta mexicana ha llevado su carrera atlética por todo el mundo, participando en maratones y medios maratones a lado de su esposo y entrenador. Ellos radican en el estado de Zacatecas, lugar donde lleva a cabo su entrenamiento y preparación para las competiciones.

A raíz de que decidió vivir en México, llevó a cabo los trámites para solicitar la nacionalidad mexicana y con esto poder ser parte de los atletas que buscaron clasificar a los Panamericanos de Lima y también lo hará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su gran momento lo vivió ahí, en Lima, al lograr un tiempo de 00:31:59:00, superando su propia marca personal y solamente por debajo de la canadiense Michel Wodak.

Aunque siempre ha estado en competencias, nunca lo había hecho de manera formal por su país de nacimiento, pero ahora, se ha convertido en una de las grandes esperanzas para los próximos juegos de Japón.

No cabe duda que México siempre recibe a todos con los brazos abiertos.

TE PUEDE INTERESAR: Kevin Berlín, el mexicano “más flojo” que triunfa en los clavados (VIDEO)




No te lo pierdas