Janette Furuzawa

#IngenioMexa: Janette Furuzawa diseña tratamiento en contra de la osteoartritis

Los estudios de la científica mexicana alivian el dolor de millones de personas que padecen osteoartritis.

La osteoartritis es una enfermedad crónico degenerativa muy común de este y del otro lado de la frontera. Cerca de 27 millones de adultos la padecen en Estados Unidos y 10 millones en México. Por eso una científica mexicana pasó más de 20 años investigando hasta desarrollar un tratamiento efectivo para aliviarla.

Janette Furuzawa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en México desarrollo el producto Fibroquel, una opción terapéutica para el tratamiento de la osteoartritis, que ayuda a reparar el cartílago articular y alivia los dolores en los pacientes.

Foto: Conacyt

El padecimiento se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, causando dolor y rigidez. Se presenta con mayor incidencia en etapas avanzadas de la vida.

Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo humano, pero tiene más incidencia en las pequeñas articulaciones de las manos y del dedo gordo del pie. También es común en caderas, rodillas y columna vertebral. Con menor regularidad en muñecas, codos y tobillos.

“Trabajé prácticamente más de 20 años en este desarrollo; fue muy difícil encontrar el camino porque teníamos el principio activo del producto, pero la apertura de espacios para hacer la evaluación fue compleja. Tuvimos que trabajar mucho para desentrañar el mecanismo de acción, además de que éramos investigadores muy jóvenes e inexpertos y no sabíamos cómo realizar los trámites requeridos para el registro de la molécula ante la Secretaría de Salud, para lograr la patente nacional y después la internacional”, dijo a Conacyt la científica.

El desarrollo de la Dra. Furuzawa ha sido avalado por el Colegio Mexicano de Reumatología y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Madre de familia y entusiasta de la lectura, la nativa de la Ciudad de México forma parte del 36 % de mujeres científicas que conforman el espectro de la investigación en su país. Siempre tuvo clara su misión y junto a su equipo de trabajo, perseveró hasta llevar sus investigaciones a un producto que alivie a un sector muy importante de la población.

Foto: Conacyt

“Buscamos algunas moléculas de la matriz extracelular con la capacidad de regular procesos fisiológicos y patológicos, como la angiogénesis, la remodelación del cartílago, el crecimiento óseo, la reparación tisular, la cicatri­zación, la inflamación, etcétera, y encontramos que existen, por lo menos, un par de proteínas que combinadas pueden detener la inflamación en pacientes con osteoartritis. Nuestro objetivo primario es encontrar moléculas que puedan detener la progresión de la enfermedad y evitar que los pacientes lleguen a cirugía de reemplazo de la articulación”, explicó.

Se trata de un gran alivio para el 20 % de los adultos de más de 50 años que padecen la enfermedad en México, pues no existía una opción terapéutica para ellos más que tratamientos sintomatológicos.

El Fibroquel de la Dra. Furuzawa ya se distribuye como parte del cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Datos de la osteoartritis provistos por Arthritis Foundation:

  • Por lo general comienza después de los 40 años.
  • Afecta aproximadamente a 27 millones de adultos en Estados Unidos.
  • Suele desarrollarse lentamente a lo largo de muchos años.
  • Afecta algunas articulaciones y puede presentarse en ambos lados del cuerpo.
  • El enrojecimiento, calor e hinchazón suelen ser mínimos. La rigidez matinal es frecuente y puede ser severa, pero breve (menos de 30 minutos).
  • Normalmente afecta sólo determinadas articulaciones, como las de las manos, las caderas, las rodillas y la columna vertebral. Rara vez afecta las muñecas, los codos o los tobillos, excepto como consecuencia de una lesión.
  • No causa una sensación generalizada de enfermedad.

ADEMÁS: #Héroes: Los paisanos con menores salarios fueron los que salvaron la economía mexicana