http://lens.blogs.nytimes.com/2011/12/14/neighborly-portraits-in-mexico/

#MexicanPortraits: Fotos que prueban que el otro lado del muro es hermoso

Las fotos de un extranjero resaltan la belleza de un México visto a través de su lente, y con un muro atípico que sirve de fondo en sus retratos.

Por: Grethel Delgado

El arte derriba fronteras y crea fuertes lazos sentimentales. Así ocurre con las imágenes de Russell Monk, un fotógrafo canadiense que vive en México desde hace años, porque allí encontró su “hogar”.

Al intercambiar palabras con Barrio acerca de su trabajo, puso especial énfasis en las relaciones humanas como soporte principal de su inspiración.

Su carrera ha sido muy variada. Ha tenido el privilegio de conocer muchos sitios y así alimentar su mirada como fotógrafo.

“Comencé a trabajar como fotógrafo en Londres. Era asistente de fotógrafos de comerciales. El primer fotógrafo con el que trabajé solía hacer fotos de desnudos un día, al siguiente fotografiaba parejas comprometidas, y al otro, bodas”.

20111128-LensMonk-slide-I71Y-custom1
“Corazón de nopales”. (lens.blogs.nytimes.com)

“Crecí en Londres. Luego fui a la Universidad de Toronto, Canadá, donde tengo una casa. Y ahora vivo en México desde hace 10 años. Pero suelo viajar por Europa, América Latina y Asia”.

Entre sus colecciones fotográficas, tiene una sobre perros de azoteas en San Miguel de Allende. También hizo una impresionante serie de fotos nocturnas en Cuba. Estas colecciones han sido publicadas por The New York Times, además de su bella recopilación de retratos de sus vecinos, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde reside.

¿Cuál es el encanto de México?

“No estoy seguro exactamente de qué se trata. Pero siempre me he sentido muy cómodo y como en casa en México. Tengo afinidad por la cultura latinoamericana, pero México tiene un lugar especial en mi corazón. Es un país con una fascinante y profunda historia, repleto de cultura también”.
20111128-LensMonk-slide-F8UX-custom1
“Cabeza de cerdo”. (lens.blogs.nytimes.com)
“Los mexicanos son muy abiertos y relajados a la hora de participar en mis fotografías. Siento gran conexión con ellos, existe una confianza mutua en cada etapa del proceso creativo”.
dolores
“Dolores”. (lens.blogs.nytimes.com)
“Puedo afirmar que encuentro cierto sentido de nobleza en las personas que retrato. Y un gran sentido de humanidad, lo cual es fundamental. Si quiero reflejar algo en mi trabajo, es esa sinceridad”.
nico y dilan

“Nico y Dilan”. (lens.blogs.nytimes.com)

“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa”.

Octavio Paz, “El laberinto de la soledad“.

chiles
“Chiles”. (lens.blogs.nytimes.com)
“Algunas de mis fuentes de inspiración incluyen la fotografía de Irving Penn y Richard Avedon. Ambos lograron una desnudez de elementos para llegar a una esencia. Lo lograban fotografiando a las personas frente a un muro de concreto o una tela. Por otra parte, me atrae la fotografía del guatemalteco Luis González Palma, por su uso del simbolismo y de trajes míticos”.
De ahí que, siguiendo la estética de González Palma, sus fotos son un intento de mirar más allá del retrato tradicional representativo. Los retratos de Monk profundizan en un mundo surrealista, desconocido.

El otro lado del muro

“Esta serie fue tomada en el patio de mi casa, en las afueras de San Miguel de Allende, donde usé un muro como fondo y creé un estudio con la luz del día. Empecé con mis vecinos inmediatos”.
hombre de ajo
“Hombre de ajo” (lens.blogs.nytimes.com)
“De hecho esta exhibición podría llamarse ‘El otro lado del muro’. Un muro, con el cielo encima, que al mismo tiempo me separa y me une a mis vecinos. Me esmeré por alcanzar la intimidad que surgía del hecho de convivir con ellos. Pero principalmente me di cuenta de que buscaba un tipo de metáfora del México que me rodea”.
salvador
“Salvador”. (lens.blogs.nytimes.com)
“Traté de fotografiar la manera en que se sienten las cosas y no solamente cómo se ven. No traté de ver en los ojos de las personas, sino más allá: lo que se esconde detrás. No intento que estas imágenes sean exóticas. Las siento como si hubieran brotado de un periodo y de un lugar específicos de mi vida. Están basadas en la vida cotidiana que me rodea”.
schoolkid
“Schoolkid”. (lens.blogs.nytimes.com)

“Soy un forastero en una nueva tierra, la cual sospecho que nunca comprenderé totalmente. Y que sin embargo continúa enseñándome y ayudándome a mirar más allá de la mera superficie de la realidad”.

Russell Monk es un artista que sabe mirar al fondo de las cosas. Porque la esencia de un ser humano no está en su color de piel, en su país de procedencia o su estatus migratorio. Está en el alma.

Y allí solo saben mirar las personas con tacto. Esas mismas personas que, como dice el cantautor Carlos Varela en una bellísima canción, en vez de hacer muros, hacen puertas.

Desde que existe el mundo
hay una cosa cierta
unos hacen los muros
y otros hacen las puertas…
 

Y siempre fue así
y eso tú lo sabes
que la libertad solo existe
cuando no es de nadie.




No te lo pierdas