Investigadores latinos quieren llevar papas a Marte.

#PapasAMarte: Investigadores latinoamericanos quieren sembrar papas en el planeta rojo

Un investigador peruano y otro mexicano participan en el equipo de la NASA para llevar sembradío de papas a Marte y que alimenten a los astronautas colonizadores.

Por: Oso Oseguera

La papa ha demostrado que puede crecer en cualquier terreno y condición. Desde las pampas argentinas, el desierto de Atacama (Chile) y la tundra en Rusia, hasta en el terreno húmedo de la alta montaña mexicana.

#Papasperuanas

A photo posted by CASAPO (@casapowww) on

La agencia espacial estadounidense, NASA, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, realizan experimentos para probar si es posible sembrar y cosechar estos tubérculos en suelo marciano.

El científico peruano Julio Valdivia, investigador asociado del SETI Nasa Ames Research Center, participa en el “sembrado” de papas en Marte para que cuando lleguen los astronautas colonizadores a Marte no tengan que esperar a sembrar y no padezcan problemas de alimentación.

Julio Valdivia, investigador peruano que trabaja en el estudio del sembradío de papas en Marte. (Foto cortesía del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú)

En México, el maestro Rafael Navarro, investigador del departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, cuenta que se identificaron 65 variedades de papa para sembrarlas en suelos análogos y extremos como Marte. Y de esas variedades se generará “una papa marciana o varias papas marcianas”, señaló el investigador a la revista Forbes.

Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. (Foto cortesía de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM)

Tanto la NASA como el Centro Internacional de la Papa hallaron que el suelo que reúne las condiciones más parecidas a las de Marte es el de las pampas de la Joya en Perú, una región de suelos volcánicos, con nada de vida, igual que en Marte, informó el CIP. En esas tierras, tanto Valdivia como Navarro hallaron en la química del suelo minerales, oxidantes y sustancias químicas parecidas a las detectadas en Marte.

Así que un alimento oriundo de Perú, será llevado al espacio y sembrado en tierras marcianas para alimentar a astronautas. Si este tubérculo ya salvó a Europa de la hambruna posterior a la Segunda Guerra Mundial, ahora podrá salvar a la humanidad.