#Fregones: Los changarros latinos son los que están creciendo más en EE. UU.

#Fregones: Los changarros latinos son los que están creciendo más en EE. UU.

Por chambeadores, aventados y creativos, la raza está triunfando, según informe.

A pesar del clima político y la falta de apoyo, los negocios latinos se encuentran en pleno auge en los Estados Unidos. Así lo confirmó un informe reciente denominado “Estado Empresarial Latino 2017”, elaborado por la Iniciativa del Empresariado Latino (SLEI, por sus siglas en inglés).

“La tasa de crecimiento de las empresas latinas en Estados Unidos, tanto las empresas que no son de empleadores como las de los empleadores (con personal remunerado), han superado la tasa de crecimiento de todos los demás grupos”, reveló el estudio realizado en colaboración con  la Universidad de Stanford y la Red de Acción de Negocios Latinos (LBAN).

La investigación recogió los datos de más de 5,000 empresas propiedad de hispanos en la Unión Americana.

Adicionalmente resaltó que las emprendedoras latinas que cristalizaron sus iniciativas como propietarias de empresas crecieron un 87 % entre 2007 y 2012.

No es una novedad que la comunidad latina es proclive a poner su “changarro”. Un estudio de 2016 de los investigadores William Kerr y Sari Kerr documentó que los inmigrantes inician más negocios que los nacidos en Estados Unidos. Hasta el 37 % de las nuevas empresas fueron fundadas por un inmigrante. Un cuarto de los inversionistas en el país son inmigrantes.

Foto: FB: Tamales Los Hernández

A pesar de los estigmas que personajes como Donald Trump intentan sembrar sobre la comunidad latina e inmigrante, su contribución al Producto Interno Bruto sigue creciendo. Pasó de 1,38 billones de dólares a 2.13 billones de dólares entre 2012 y 2015.

Vale la pena destacar que el reporte de SLEI señala que los negocios latinos se enfrentan a más obstáculos que en otros grupos, principalmente en lo que se refiere al acceso de financiación y capital de parte de instituciones financieras.

“Los bancos nacionales ofrecen menos préstamos de financiación a los negocios latinos… Considerando solamente las firmas de latinos estos negocios tienen el índice más bajo de préstamos de negocio de las instituciones financieras entre todas las demás firmas”, reza el informe encabezad por Marlene Orozco, analista líder de SLEI, y Paul Oyer y Jerry Porras, profesores de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford.

CNBC confirmó a las empresas latinas como las menos financiadas, pero informó que con gastos operativos bajos y eficiencia han logrado suplir la falta de préstamos.

ADEMÁS: #Cotizados: En Houston suben hasta 45 % los sueldos de trabajadores inmigrantes para retenerlos