#Arrepentida: Votó por Trump y ahora su esposo será deportado

#Arrepentida: Votó por Trump y ahora su esposo será deportado

¿En qué estaba pensando esta mujer al votar por Trump con su esposo indocumentado?

Por: Omar Porcayo

Helen Beristain es una de tantas personas que se han arrepentido de votar por Donald Trump. Su problema no es menor: debido a las políticas antiinmigrantes del republicano, su esposo será deportado este viernes.

Roberto Beristain es un inmigrante mexicano que llegó a Estados Unidos en 1998. Trabajó honradamente, estableció su familia y abrió su propio restaurante en el norte de Indiana. Pese a no tener antecedentes criminales fue arrestado en una cita de rutina en febrero dentro de las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y será deportado a México.

“Es un ciudadano modelo que ama a su esposa y a sus cuatro hijos norteamericanos”, expresó Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, quien junto a la comunidad de Granger, ha exigido que sea liberado.

“Todos son sus amigos en el pueblo, sus 20 empleados le son leales”, agregó Buttigieg sobre el dueño del popular restaurante Eddie’s Steak Shed.

De acuerdo con Indiana Public Media, el hombre originario de la Ciudad de México recibió una orden de autodeportación en el año 2000, pero con su esposa embarazada y con problemas de salud, decidió quedarse. Recibió su permiso de trabajo, licencia de conducir y trataba de regularizar su situación migratoria, ya que está casado con una ciudadana estadounidense.

Más de 600 personas han firmado una petición para que Beristain no sea deportado. (Foto: Change.org)

“Ellos tocaron a mi ventana”, contó Helen Beristain a Indiana Publica Media. “Me preguntaron, ‘¿eres la esposa de Roberto?’, yo dije ‘sí’ y ellos respondieron, ‘bueno, tu esposo ha sido detenido por una orden de deportación de hace 16 años’. Yo dije, ‘es una broma’ y ellos dijeron, ‘no, es verdad'”.

El mexicano de 43 años ha estado en un centro de detención desde el 6 de febrero y según su abogado Adam Ansari, dejará el país este viernes.

“ICE no revela detalles, pero sabemos que este viernes será deportado”, expresó a BuzzFeed Ansari.

Helen Beristain aceptó en entrevista que votó por Donald Trump a pesar de su retórica antiinmigrante. Ella aseguró que creyó que solo iban a deportar a los criminales.

“No queremos a carteles aquí, tú no quieres drogas en la escuela de tu hijo, no quieres asesinos junto a ti”, explicó. “Quieres sentirte segura, yo en verdad le creí a Trump”.

La administración Trump ha asegurado que solo persigue a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, pero en la realidad se han reportado arrestos y deportaciones de inmigrantes con trabajo, estudiantes, padres de familia e incluso empresarios como Beristain.

“Él dijo que la gente buena no sería deportada, que la gente buena sería admitida”, lamentó Helen.

Pese a los ataques durante su campaña presidencial, Trump se quedó con el 29 % de los votos hispanos en las elecciones del 8 de noviembre. Regiones pobres y marginadas fueron las que más votaron por él.

Ahora el 41 % de los hispanos se siente inseguro con Trump como presidente. Una investigación del Centro de Estudios Pew reveló que hay gran incertidumbre por las medidas que ha tomado en materia de salud social e inmigración.

La popularidad de Trump no deja mentir, con solo un 37 % de aprobación, cada vez hay más personas arrepentidas de que él sea el presidente. Pocas deben estarlo tanto como Helen.

Otros que lamentan su voto:

#EpicFail: Granjeros que votaron por Trump ahora temen la ruina si deportan a sus trabajadores