#NoMeLlamoJose: Mi nombre y apellido, con sus tildes y eñes, los respetan

#NoMeLlamoJose: Mi nombre y apellido, con sus tildes y eñes, los respetan

Los latinos podrán escribir su nombre con acentos, eñes y diéresis. Tuvo que pasarse una ley para permitirlo.

Por: Oso Oseguerai

Jose Medina es asambleísta latino de California, cuyo nombre escribe sin acentos. Por ello decidió dar la pelea y llevarla hasta la tribuna: propone una ley para que oficialmente se respete la escritura de los nombres en español, en el sistema de registro de California.

La misión de Medina es devolverles a los nombres latinos las tildes y las eñes, para que oficialmente las Marias y Gomez californianos vuelvan a ser Marías y Gómez. Y por ello propuso una ley (Assembly Bill 82) que les permite a los latinos escribir correctamente su nombre.

La polémica comenzó hace 10 meses cuando Pablo Espinosa, empleado de la asamblea, quiso que su hijo recién nacido se llamara Nicolás y se llevó la sorpresa de que en California tendría que referirse a él como “Nicolas”.

La queja de Espinosa tuvo eco y llegó al Comité de la Asamblea como proyecto de ley. El razonamiento de Medina es que “un nombre está íntimamente ligado a la identidad, historia y linaje. Debe ser fielmente escrito en documentos oficiales y los padres tienen todo el derecho de elegir el nombre sin interferencia del gobierno”, escribió Medina.

En 1986, por una interpretación gramaticalmente rigorista de una ley, se estableció el inglés como el idioma oficial de California. Y fue así como las tildes, las diéresis y las eñes desaparecieron en todos los documentos oficiales.

“Como latino y maestro de español, yo me quedo sorprendido de que en California, un estado con tantos latinos, no se permita poner los acentos en español pero sí los apóstrofes (a los nombres anglosajones), dijo el asambleísta a la cadena Univision Noticias.

La propuesta de Medina llega tarde pero firme. Podría decirse que hubo “racismo ortográfico”, porque no es que las computadoras no tuvieran acentos, diéresis o eñes, era más bien una “intolerancia informática”, que las autoridades las borraron de un teclazo.

También te puede interesar:

#FuerzaBilingüe: Escuelas públicas de California podrán enseñar español

#FoundInTranslation: Conoce estas increíbles obras que unen a México y California