#EstamosUnidos: Ciudadanos se organizan para defender a sus vecinos indocumentados de

#EstamosUnidos: Ciudadanos se organizan para defender a sus vecinos indocumentados de “La Migra”

"La Migra" anda suelta, pero los ciudadanos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados.

Por: Omar Porcayo

La pequeña ciudad de Stockton,  asentada en el Valle de California, instrumentó un plan de contingencia para proteger de los abusos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a sus vecinos con una situación migratoria irregular.

En un gran gesto de solidaridad, los vecinos crearon un programa de capacitación para responder y documentar por medio de testimonios gráficos en foto o video, los procedimientos de los agentes de inmigración y poder tener un registro que ayude a los detenidos en sus audiencias.

“No podemos impedir que ICE haga lo que hace, pero sí podemos ofrecer apoyo a los afectados y recordarles que cuentan con la comunidad en momentos difíciles”, declaró a Desert Sun, Curtis Smith, organizador del protocolo.

Un miniejército de 150 vecinos está capacitado y listo para actuar cada que “La Migra” se presenta en una localidad donde el 32.5 % es hispano, la gran mayoría, mexicano.

La iniciativa se ha replicado en otros condados de California  e incluso Washington, donde los pobladores ven con preocupación como sus vecinos de más de 20 años simplemente desaparecen de un día a otro.

“Para mí fue un shock“, dijo a Seattle Times Flint Wright, jefe de policía del condado Pacific, acerca del arresto y deportación de su vecino Mario Rodríguez, un hombre de familia sin antecedentes, sustraído de su comunidad por ICE.

“Entiendo que se lleven a criminales, pero ¿a él? Eso no está bien”, expresó Wright, cuyo condado votó abrumadoramente por Donald Trump en las elecciones de 2016.

A pesar de que las estadísticas indican que los arrestos en la frontera han disminuido notablemente en 2017, “La Migra” ha disparado su número de detenciones en el interior del país. Lo mismo pasa con el número de procesos criminales de inmigración, que muestran un descenso histórico, pero ICE sigue aumentando su casilla.

Activistas y defensores de derechos humanos coinciden en que los datos corroboran que se trata de una embestida sistemática del gobierno federal en contra de la comunidad inmigrante, más que una respuesta necesaria de las fuerzas del orden.

A pesar de que el presidente Donald Trump dijo en campaña que sus esfuerzos por combatir la inmigración indocumentada estarían centrados en criminales y miembros de pandillas, la ola de arrestos con un ritmo de +400 al día, incluyen madres y padres de familia sin antecedentes criminales.

Con estrategias al margen de la ley como el engaño y las amenazas, “La Migra” ha emprendido una serie de redadas en centros de trabajo y lugares que antes se consideraban santuarios, como escuelas, cortes y hospitales.

ADEMÁS: #SomosCompas: Los vecinos de estos inmigrantes mexicanos les ayudaron a reparar su casa porque así de fregón es el barrio