Palenque

#BuenosVecinos: EE. UU. se cae con medio millón de dólares para restaurar Palenque

Estados Unidos y México a veces recuerdan que son vecinos, amigos y socios.

Palenque es una de las joyas del mundo maya. Sus vestigios enclavados en la selva de Chiapas representan un tesoro invaluable no solo para los mexicanos, sino para la humanidad.

Es por eso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aportó medio millón de dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación y restauración de la zona arqueológica.

Foto: Pixabay

“Esta iniciativa ayudará a proteger los murales interiores y exteriores, relieves de estuco, y esculturas de piedra del Palacio para disfrute de futuras generaciones. La concesión también determinará qué medidas de conservación se necesitan para preservar la Tumba de Pakal”, expresó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

El Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP), creado por el Congreso en 2001, ayuda al cuidado del patrimonio cultural de la humanidad y ha financiado más de 800 proyectos en 125 países.

Foto: Pixabay

“Cabe destacar que el fondo también contribuye en la mejora de un centro arqueológico en Monte Albán, Oaxaca; la restauración del retablo en la iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán; la restauración del edificio de la Garita de Metales, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y la restauración del acueducto del Padre Tembleque en los estados de Hidalgo y México, inscrito por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2015”, agregó Jacobson en un comunicado de prensa.

Con medio millón de visitantes al año, Palenque es la quinta zona arqueológica más visitada de México. El 89 % son mexicanos y de los extranjeros, la mayoría provienen de Estados Unidos.

ADEMÁS: #Mextagram: Estas fueron las ciudades favoritas de México en 2017, según Instagram