#WorldPressPhoto: Esta foto fue premiada por retratar el rostro más bello de México

#WorldPressPhoto: Esta foto fue premiada por retratar el rostro más bello de México

No es una novedad que un fotógrafo mexicano gane el prestigioso concurso internacional World Press Photo (WPP), lo que sí es inédito, es que lo haga en la categoría naturaleza.

En febrero, el artista mexicano Anuar Patjane Floriuk ganó el segundo lugar del WPP en la categoría naturaleza por su foto “Ballenas que susurran“. Una poderosa imagen que muestra la maravillosa biodiversidad de México.

Desde 1991 los fotógrafos mexicanos se habían colocado entre los primeros lugares del certamen, pero siempre con imágenes que retrataban la violencia de la región. De hecho, a partir de la crisis por la lucha en contra del narcotráfico, nueve fotoperiodistas fueron premiados con piezas acerca del crimen organizado.

Esta es la primera vez que una imagen que captura el rostro más natural y afable de México, se hace de un reconocimiento. La foto de una ballena jorobada y su cría fue tomada el 28 de enero de 2015 en Roca Partida, en las islas Revillagigedo, México.

foto anuar
Foto: Facebook.com/anuarpatjane

“Se está mostrando otra interpretación de México”, – A. Patjane

En entrevista con Milenio, Patjane califició como “un respiro” que en esta ocasión las imágenes premiadas de los mexicanos sean de naturaleza.

“Al menos se está mostrando otra interpretación de México, igual de válida y poderosa que la que suele mostrar la fotografía periodística de violencia. Las dos son necesarias y son igual de válidas”, expresó.

Los jueces toman en cuenta la composición de la imagen, además del valor periodístico, para encontrar un balance. Este año concursaron 5,775 periodistas de 128 países con más de 82,000 imágenes.

El mexicano Sergio Tapiro ganó el tercer lugar, también en la categoría naturaleza con la foto “El poder de la naturaleza”.

A partir de este jueves y hasta el 25 de septiembre, 150 fotografías ganadoras del WPP serán exhibidas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Maravillas de México

El trabajo de Anuar en las islas Revillagigedo invita a conocer y a disfrutar del México natural y amable, el que todos queremos.

anuarb
Foto: Facebook.com/anuarpatjane
anuarc
Foto: Facebook.com/anuarpatjane
anuard
Foto: Facebook.com/anuarpatjane