http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/2403-juan-pablo-padilla-de-tamalero-a-cientifico-en-harvard

#SueñoRealizado: De un puesto de tamales a una silla en Harvard

La historia de superación de este mexicano nos demuestra que cuando hay perseverancia, nada es imposible, ni Harvard.

Por: Grethel Delgado

Cuando le pones ganas y trabajas constantemente, recibes los frutos de tu esfuerzo. La historia del mexicano Juan Pablo Padilla Martínez es un ejemplo ideal. Era un niño pobre de Tlaxcala, México, y ahora es graduado de Harvard.

La Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, es una de las más prestigiosas de Estados Unidos. La institución educativa tiene un bajo porcentaje de admisión, pues son muy severos a la hora de valorar a los candidatos.

Los hispanos que acceden a la misma se encuentran en el 12.6 % del total, según las cifras publicadas de la admisión para el 2020. Juan Pablo Padilla es un latino del que nos sentimos orgullosos, pues logró estudiar en esa universidad.

La infancia de Juan Pablo

Nació en Huamantla, Tlaxcala, en una familia numerosa. Es el menor de los seis hermanos, pero desde pequeño estaba ayudando a la familia con los puestos de comida que tenían. De pequeño, vendía tamales para ayudar a su familia.

“Mi papá era maestro, pero lamentablemente murió en un accidente automovilístico cuando yo apenas tenía año y medio de edad. Dicen que en su trabajo había un maestro que le daba ‘ride’, pero un día cuando venían de regreso a casa, el conductor de un tráiler, que iba en estado de ebriedad, los embatió”, contó Juan Pablo a la agencia de prensa Conacyt.

Al quedar viuda, la madre de seis hijos buscó una solución para mantener a su familia.

“Mi mamá decidió vender tamales y tacos. Puso un puesto en la calle, y mis hermanos y yo, comenzamos a trabajar muy chicos. De lunes a viernes me levantaba muy temprano, sacaba el puesto y después me iba a la escuela mientras otro de mis hermanos se quedaba atendiendo. Los fines de semana poníamos dos puestos, mi hermano mayor atendía uno y yo me iba un poco más al centro de Huamantla”.

“Tenía claro que yo no quería vender tamales toda mi vida”.

Biomedicina y física

Hoy, Padilla Martínez tiene 33 años y acumula en su currículo altos estudios. Es licenciado en Física Aplicada, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap). Tiene una maestría y un doctorado en la especialidad deÓptica, en Ciencias Exactas, obtenidos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Realizó estudios posdoctorales en Wellman Center for Photomedicine, del Hospital General de Massachusetts, y en Harvard, el sueño de muchos. En Harvard trabajó en el desarrollo de equipos ópticos que permiten seguir el desgaste de los cartílagos, y monitorear la cicatrización de heridas.

Reconocimiento en su tierra

“Es motivo de orgullo para Huamantla y para México”.

El pasado 29 de agosto, el alcalde de Huamantla, José Alejandro Aguilar López, reconoció a Juan Pablo Padilla con el Premio Municipal de la Juventud 2016. El joven egresó recientemente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Este premio se entrega a los jóvenes de esa comunidad, “por su trayectoria, esfuerzo, superación, creatividad, productividad e iniciativa”, según afirmaron en la página informativa del ayuntamiento de Huamantla.

“Sobre todo por los valores que promueve, es motivo de orgullo para Huamantla y para México”, afirmó el alcalde.

img_4137
El alcalde de Huamantla, José Alejandro Aguilar, entrega reconocimiento a Juan Pablo Padilla (huamantla.org)

“Los mexicanos no estamos atrasados, solo necesitamos un poco más de apoyo. Cuando yo llegué a la Universidad de California en Riverside, en donde hice una estancia académica, yo tenía el mismo nivel que tenía un chico candidato a doctor de cualquier universidad del mundo. Y ahora que estoy en la Universidad de Harvard veo que los mexicanos tenemos un alto nivel académico”, agregó en la entrevista con Conacyt.

Padilla Martínez no es un criminal, no está robando, sino que por el contrario, contribuye en el área de la ciencia, para que tengamos un mejor futuro.




No te lo pierdas