https://www.flickr.com/photos/15609463@N03/8571022428/

#OlaVerde: ¿Por qué los mexicanos tienen tantas razones para celebrar St. Patrick’s Day?

Publicado el 17, marzo 2017

La festividad de origen irlandés también se celebra en México.

Por: Grethel Delgado

A quienes creen que este día es solo para darse unos tragos en un bar irlandés, les contaremos un poco acerca de la relación de México con esta fecha tan especial. Y sí, ya que se celebra, nadie nos puede negar el trago.

Foto: Maryland GovPics, Flickr

Irlanda & México

Muchos se preguntarán: ¿qué tienen que ver México e Irlanda? Pues ambos países pelearon juntos en contra de las tropas estadounidenses, quienes les habían arrebatado territorios a los mexicanos. A pesar de que el idioma no era el mismo, ambos países se entendieron gracias a un objetivo común: luchar en contra del racismo.

Todo comenzó en 1846, con el inicio de la guerra de México contra los Estados Unidos de Norteamérica, conflicto bélico que duró hasta 1848. La guerra se desató a partir de que Estados Unidos comenzó a apropiarse de terrenos mexicanos con la expansión de sus fronteras.

Invasión norteamericana en México. (Foto: gob.mx)

El irlandés John O’Reiley había emigrado a Estados Unidos y formaba parte del ejército, en el Batallón de San Patricio, nombre que hacía honor al misionero católico y santo patrón de Irlanda. Este batallón era formado en su mayoría por irlandeses, además de italianos, alemanes, canadienses y de otras nacionalidades.

Como los estadounidenses no veían bien a quienes practicaban la religión cristiana, O’Reiley desertó y se fue con el ejército de México. El Batallón libró muchas batallas del bando mexicano, hasta que fueron apresados por los estadounidenses. Tras el juicio, a muchos los ahorcaron y a otros les marcaron con fuego la letra “D”  (desertores) en la mejilla.

Foto: amazon.com

John O’Reiley falleció en 1860. En México lo adoptaron como Juan Reley, y sus restos se encuentran en Veracruz. En Clifden, Irlanda y en Ciudad de México, cada 12 de septiembre se iza la bandera mexicana para recordar al batallón que se opuso a la discriminación de los estadounidenses.

Por eso para los mexicanos este día es muy especial, y celebrarlo en Estados Unidos es recordar que a los racistas se les enfrenta. En muchas ciudades estadounidenses se realizan desfiles en honor a los inmigrantes, pues a fin de cuentas es una tradición importada.

Happy St. Patrick´s Day!

Foto: DaPuglet Pugs, Flickr

Así que… Celebremos juntos esta fiesta multicultural, siempre que no nos obliguen a vestirnos así.

Foto: Pawel Loj, Flickr

 

___

También te puede interesar:

#VenganzaAzteca: O Trump “le baja” o México deja de ayudar a EE. UU. contra el narco

#Ingratos: EE. UU. prefiere deportar a los veteranos mexicanos, que ayudarlos como al resto

EN VIDEO:




No te lo pierdas