Un programa entre el gobierno mexicano y el canadiense tiene más de 40 años de funcionar a la perfección y esperan que crezca dada la coyuntura en EE. UU.

#AhíNosQuieren: Trabajadores agrícolas mexicanos tienen un futuro en Canadá

Un programa entre el gobierno mexicano y el canadiense tiene más de 40 años de funcionar a la perfección y esperan que crezca dada la coyuntura en EE. UU.

Por: Oso Oseguera

Cada año miles de inmigrantes mexicanos dedicados al campo viajan a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que cumplirá 43 años en junio de este año.

Crisanto Pedroza sale de su natal Aguascalientes de corbata y bien abrigado. Lleva más de 25 años viajando a Montreal, donde se desempeña en un vivero como jardinero de plantas de ornato. “Tengo dos hogares… ya me acostumbré”, dice.

Las amenazas del muro, de que deportará a indocumentados y de que renegociará el Tratado de Libre Comercio, entre otras acciones contra trabajadores mexicanos, por parte de Donald Trump, generan incertidumbre.

Hay voces de expertos como la de Juan José de la Fuente Saldívar, promotor del Convenio de Empleo Temporal México-Canadá, que sugieren que el éxodo de trabajadores agrícolas mexicanos a Canadá crecerá.

Desde junio de 1974, cuando entró en operación el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal y ordenada.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició esta semana la temporada del PTAT, con el envío de mil 321 trabajadores agrícolas mexicanos a empresas de diversas provincias en Canadá (6.4 % más que el año pasado), que se desempeñarán en trabajos de cultivos de verduras, legumbres, frutas y flores, así como en invernaderos, viveros y apiarios, entre otros.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), que opera este Programa, reporta que se generen más de 22 mil vacantes en el sector agrario del vecino país del norte. Desde principios de año hay vuelos diarios para que los trabajadores mexicanos cubran estas vacantes.

Toronto es la ciudad que más trabajadores agrícolas mexicanos absorbe con 980; seguido de Columbia Británica con 211; Alberta, 49; Isla Príncipe Eduardo, 38; Quebec, 35; y Manitoba, 11.

La actual administración de Peña Nieto contabiliza a 59,830 trabajadores agrícolas que han aprovechado estas oportunidades de empleo. Esta cifra representa 19.8 % del total en los 42 años de vida del PTAT.

En los invernaderos de Lake Side, Leamington, en Ontario, una granja familiar a cargo de Anthony Cervini y de sus hijos Chris y John, se asienta una de las mayores concentraciones de trabajadores mexicanos. Leamington alberga a 800 hectáreas de invernaderos con alrededor de 3 mil trabajadores mexicanos. “Empezamos hace veinte años con cuatro trabajadores y actualmente recibimos entre 40 y 50 trabajadores mexicanos cada temporada”, le dijo Cervini a El Financiero. Y es que están complacidos con la entrega, el orden y la confianza que le ofrece la mano de obra mexicana.