Inicia la vacunación contra el Covid-19 en Reino Unido

Inicia la vacunación contra el Covid-19 en Reino Unido

Una mujer de Irlanda del Norte fue la primera en recibirla

El Reino Unido hace historia este día al ser el primero en comenzar la distribución y aplicación de vacunas contra el Covid-19. La primera persona en recibirla fue Margaret Keenan, una mujer de Irlanda del Norte.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños y porque significa que podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año” declaró Margaret, de 90 años a BBC

La vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech fue aprobada para ser aplicada el pasado 2 de diciembre en Reino Unido. Actualmente 50 hospitales, entre ellos el Kings College del sur de Londres, ya cuentan con 800 mil vacunas llegadas al país en cajas frigoríficas con 975 dosis en cada una.

El fármaco desarrollado por Pfizer supone un reto para el sistema de salud de los gobiernos que han firmado acuerdos para su adquisición, pues su almacenamiento debe ser a -70 grados centígrados, posteriormente se debe abrir la caja manualmente y comprobar la temperatura de la vacuna. Luego así, estarán listas para ser aplicadas.

Peter Openshaw, inmunólogo experto en infecciones pulmonares en el Imperial College de Londres afirmó que este es un día histórico.

“Creo que es fantástico que hayamos pasado de la aparición del virus a las primeras inyecciones en menos de un año. Y lo asombroso es la velocidad con la que la ciencia puede trabajar y la velocidad con la que reguladores, políticos y financiación pueden trabajar juntos en todo el mundo para llegar a este punto.”

De acuerdo con información de EFE, en la primera fase de vacunación las personas que representaron el 99 por ciento de las víctimas en la primera ola del Covid serán las primeras en recibir la vacuna, es decir, pacientes que son de la tercera edad y personal que cuida de ellos en los hospitales geriátricos.

El mundo mira asombrado y con esperanza a Reino Unido, luego de un año de haberse generado el primer caso de coronavirus en China