Revelan desfalco millonario en gobierno de Peña que mexicanos pagarán hasta 2043

Revelan desfalco millonario en gobierno de Peña que mexicanos pagarán hasta 2043

Es uno de los más grandes en la historia de México...

En México, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó un desfalco profundo que le costará a los mexicanos unos 846 mil millones de pesos que terminarán de pagarse en 2043.

El portal Quinto Poder, en colaboración con Código Magenta, dieron a conocer en un reportaje titulado ‘#DesfalcoProfundo: El gran robo de la Reforma Energética de Peña Nieto’, una red de gasoductos que son construidos y los cuales involucran a la CFE y sus filiales CFEnergía y CFE Internacional.

Uno de las polémicas más grandes en este inicio de gobierno fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, por escándalos de corrupción. Esa obra, iba a costar algo así como 195 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Reportero lanza pregunta en inglés a AMLO y genera polémica

Lo que implica la construcción de estos gasoductos va más allá, pues la obra autorizada a raíz de la Reforma Energética de Peña Nieto, costará lo de al menos cuatro aeropuertos, unos 846 mil millones de pesos.

“Otro ejemplo para dimensionar la profundidad del desfalco es que, hasta diciembre de 2016, se estimaba que la deuda contraída por el llamado Fobaproa rondaba los 900 mil millones de pesos. Es decir, que el escandaloso rescate bancario de Ernesto Zedillo equivale casi a lo mismo que costarán esos gasoductos, por los que pasa todo menos gas”, señalan en la investigación de Quinto Poder.

En sus conferencias de prensa matutinas, López Obrador ya ha hablado de algunos contratos otorgados en la CFE, a los cuales llamó “leoninos”, pues beneficiaron a unos cuantos, menos a los mexicanos.

“Se trata de al menos 24 contratos celebrados por CFE Energía -empresa privada filial de la CFE creada tras la aprobación de la Reforma Energética- y contratistas privados. (…) La CFE tiene que pagar a los contratistas el 100% de lo que estipulan los contratos de los gasoductos, aun cuando sólo operan, en conjunto, al 8.18% de su capacidad”, agregaron en la investigación.

POR SI NO LO VISTE

Uno de esos ejemplos del desfalco es un gasoducto el cual costará 192 mil millones de pesos, lo que sería un aeropuerto de Texcoco.

“Tan sólo un gasoducto: el marino Texas-Tuxpan, uno de los 23 contratados por la empresa filial de la CFE, tendrá un costo financiero de 192 mil millones de pesos, según las proyecciones de pago de la Comisión. (…) El gasoducto marino debió haber sido terminado en octubre, fue pospuesto para abril y ahora se prevé que pueda entrar en funciones hasta junio, según versiones de los mismos funcionarios”, ventilaron.

Sin embargo, aunque se lograra terminar ese gasoducto, llegaría a la termoeléctrica de Tuxpan, la cual no tiene la capacidad para generar electricidad a base de gas.

“Ahí, se genera electricidad a base de la quema de combustóleo y aunque desde el año pasado se habla de un proyecto para convertirla en una central de ciclo combinado, hasta el momento no hay nada”, señala el reportaje.

¿Qué te parece?

Aquí puedes leer la investigación completa.

POR SI NO LO VISTE




No te lo pierdas