‘El Chapo’ podría cumplir el sueño de Trump y darle recursos para el muro

‘El Chapo’ podría cumplir el sueño de Trump y darle recursos para el muro

Un proyecto de ley permitiría que las autoridades confisquen millones a los capos...

Joaquín Guzmán y otros capos se han convertido en los enemigos número uno para las autoridades en Estados Unidos, por lo que la DEA y otras agencias de investigación han hecho todo lo posible para que sean extraditados.

El juicio de “El Chapo” se ha convertido en uno de los más mediáticos y la cobertura ha sido extrema, sobre todo por los mitos y las verdades que lo rodean.

Les sacan provecho

Pero no sólo la prensa tiene interés en la figura de personajes como Guzmán Loera, Dámaso López; alías “El Licenciado”, Vicente Zambada, todos ellos extraditados, también los políticos los ven como una mina de oro.

Hace un par de años, el senador por el estado de Texas, Ted Cruz, presentó un proyecto de ley llamado “Chapo Act” o “Ley Chapo” que busca que todo el dinero y bienes incautados por “El Chapo” y otros integrantes en el tráfico de sustancias ilegales aporten algo más a Estados Unidos.

El muro

En el proyecto de “Ley Chapo”, Cruz expone que el dinero que Estados Unidos le decomise a estos capos de la droga podrían pagar el muro fronterizo, sobre todo porque es la zona por donde se trafican drogas y es una de sus prioridades frenarlo.

Cruz relanzó la iniciativa en enero de este año y en ella especifica que EU confiscará a “El Chapo” 14 mil millones de dólares, dinero que podría ayudar para construir el cerco con el que tanto sueña Trump.

No es tan sencillo

Lo que no ha analizado Cruz es que hasta el momento, Estados Unidos no ha logrado dar con la supuesta fortuna de Joaquín Guzmán.

El exprocurador general de México, Raúl Cervantes, aseguró que EU no ha dado con ese dinero, porque Guzmán Loera no utilizó el sistema financiero legal de este país y de México, y más bien su fortuna se movía a través de empresas fantasma y prestanombres.

Por lo pronto, Cruz espera que se haga realidad su iniciativa y las fortunas de los capos sirvan para construir el muro.

Quizá te interese: #ChapoNails: Ahora las mujeres quieren llevar al capo mexicano en las uñas