Abraham Calderón, estudiante mexicano de la UNAM

#Bravo: Estudiante de la UNAM gana concurso internacional de ingeniería

Con un brillante ensayo sobre redes sociales, este chavo se impuso ante varios estudiantes de Ingeniería Civil.

Abraham Calderón es un estudiante de Ingeniería Civil de la UNAM que obtuvo el primer lugar en el concurso Student Technical Paper Competition del 2018 ASCE Texas Symposium, organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, en Texas.

El estudiante de octavo semestre obtuvo el primer premio en el certamen, en el que participaron 16 instituciones de educación superior de México y Estados Unidos.

El concurso tiene el objetivo de resaltar la importancia de la ética en las distintas ingenierías, por lo que invita a los jóvenes a escribir un ensayo que incluya un dilema abordado desde su área de especialidad. Una vez que los jurados seleccionan los mejores escritos, pasan a la segunda etapa en la que deben defenderlos durante cinco minutos frente a un equipo de especialistas.

El mexicano presentó su trabajo titulado “¿Son las redes sociales una amenaza?”, donde hablaba de cinco casos ocurridos en México en los que la ética de los ingenieros se vio involucrada, y que sucedieron en el marco de las redes sociales.

Uno de ellos fue la campaña “#RevisaMiGrieta”, que surgió después de los sismos del 9 de septiembre en la Ciudad de México y que consistía en que los ciudadanos subieran a Twitter fotos de los daños que dejó el terremoto en sus viviendas, para que un ingeniero civil pudiera dar su veredicto sobre si el daño representaba un riesgo para la estructura de la casa, y decidiera si estaban en peligro las vidas de las familias.

Abraham resaltó que en este caso en particular los ingenieros civiles se vieron en el dilema de ayudar a las personas o seguir el rigor de su carrera de tomar una decisión hasta después de recabar información completa.

“En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero sólo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, pero las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”, resaltó el estudiante.

Su ponencia incluyó datos reales que tuvieron un gran impacto en los jurados, por lo que lo premiaron con el primer puesto.

“Es muy padre que la UNAM tenga ese nivel de competencia internacional. De esta experiencia me quedo con el orgullo que representa haber ganado para México y la Universidad”, dijo Abraham a la oficina de comunicación social de la universidad.

ADEMÁS:

#OrgulloMexicano: La UNAM gana premio mundial por este parque hídrico que transforma vidas