#AcciónEjecutiva: Se perdió una batalla, no la guerra

#AcciónEjecutiva: Se perdió una batalla, no la guerra

¿Qué sigue ahora para los millones de inmigrantes indocumentados latinos?

No, no fue la noticia que esperaban los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La votación para descongelar la Acción Ejecutiva del presidente Obama terminó empatada en la Suprema Corte y por lo tanto, no se ejecutará.

“Decepcionante”, “golpe bajo”, “terrible”, los adjetivos para calificar la resolución de la corte han sido muchos este día, pero lo importante es saber, qué sucederá con los millones de hispanos que esperaban una resolución favorable para salir de las sombras y dejar de vivir con miedo en el país de la libertad.

Esto es lo que hay que saber:

1. Las personas con DACA no serán afectadas.

2. Los objetivos de “La Migra” no cambiarán.

El presidente Obama ha asegurado que los inmigrantes que esperaban recibir los alivios migratorios no se convertirán en los objetivos principales de la oficina de migración. Oficialmente las deportaciones siguen encaminadas a personas con antecedentes penales y que llegaron al país recientemente.

3. La lucha por la reforma migratoria continúa.

No será durante la presidencia de Barack Obama, pero las organizaciones proinmigrantes se han fortalecido y mantendrán la lucha, para conseguir de una vez por todas, una reforma migratoria integral.

4. Las elecciones determinarán el futuro.

Hay dos visiones muy diferentes entre los virtuales candidatos a la presidencia respecto a una reforma migratoria integral. Hillary Clinton se ha pronunciado una y otra vez a favor de un cambio en el sistema migratorio, mientras que Donald Trump, habla de deportaciones masivas y un muro en la frontera con México.

Fue una jornada dura para millones en el país, sin embargo muchos creen que se perdió una batalla, más no la guerra.