Alerta gobierno de México que paisanos en EU se quedarían sin nacionalidad

Alerta gobierno de México que paisanos en EU se quedarían sin nacionalidad

Todo esto se da en medio de la crisis que el gobierno de los EUA provocó ante la creciente cierre de puertas en contra de los migrantes de México y centroamérica.

Esta situación fue denunciada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien habló del riesgo que se puede presentar en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique las medidas de negar la ciudadanía estadounidense en caso de nacer en ese país.

Esto lo señaló durante su participación en el congreso de senadores del partido Morena en la Ciudad de México don urgió a los legisladores atender esta situación.

“Tenemos conocimiento de la intención de una propuesta de modificación constitucional en los Estados Unidos, en dónde se va a privilegiar el derecho de la sangre y no del derecho del suelo para adquirir la nacionalidad norteamericana, de prosperar esta iniciativa y de no tener esta reforma constitucional en nuestro país vamos a tener a un grupo importante de mexicanos nacidos en Estados Unidos hijos de descendientes mexicanos que tendrán la calidad de apátridas”, apuntó la secretaria.

Ante esto, Olga Sánchez señaló que los senadores de Morena deben de trabajar en la aprobación de una reforma constitucional en materia de nacionalidad y lograr que miles de paisanos en Estados Unidos queden apátridas.

Trump quitaría derecho a ciudadanía para hijos de migrantes nacidos en EUA

Todo esto surge gracias a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado su intención señalando que su país es el único sitio del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad independientemente del estatus de sus progenitores.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

¿Qué pasará con este caso?

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la cifra de mexicanos deportados por los Estados Unidos en el último año