#Transparencia: Ubican a México como líder global en Datos Abiertos

#Transparencia: Ubican a México como líder global en Datos Abiertos

Datos, estadísticas e información útil para todos, gratis y accesible.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ha convertido en referente mundial del uso efectivo y público de los Datos Abiertos.

Al presentar su reporte 2017 Panorama de la Administración Pública, la OCDE ubicó el esfuerzo mexicano en el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y el quinto lugar en la tabla global, lo que representa un avance de cinco escaños desde 2015.

La iniciativa de Datos Abiertos consiste en brindar de manera gratuita a los ciudadanos acceso a la mayor cantidad de datos de dependencias públicas para su uso y distribución. Se ha consolidado como una política nacional que fomenta la transparencia en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, consideró el reporte como “un gran logro” y anunció cuatro compromisos del país para continuar con su política de Datos Abiertos.

1.        En conjunto con DEMOS, el Open Data Institute, y la embajada del Reino Unido en México, se dará inicio a la segunda fase de “Labora” -la iniciativa de Desarrollo Económico con Datos Abiertos-, que se seguirá creando capacidades de uso en PyMEs y servidores públicos; y que en esta ocasión tendrá un énfasis especial en apoyar a el trabajo de incubadoras y aceleradores sectoriales (comenzando por el sector FinTech), para hacer de los Datos Abiertos un verdadero insumo productivo para la economía.

2.        Para avanzar hacia un modelo colaborativo de plataformas de Datos Abiertos, hoy se lanza una colaboración estratégica entre la plataforma datos.gob.mx y el sitio de Datos Abiertos de la sociedad civil datamx.io manejado por Codeando México, con el objetivo de fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y la sociedad civil, y aumentar la calidad de los datos existentes a través de estrategias de generación colaborativas.

3.        Para robustecer el marco de gobernanza para los Datos Abiertos a nivel internacional, se trabajará conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos, para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abierto Anticorrupción; y se trabajará para que los Datos Abiertos sean una herramienta transversal de la agenda del G20.

4.        Por último, junto con la OCDE, se comenzará el desarrollo del reporte ‘Futuro de los Datos Abiertos MX’, para establecer la visión, objetivos y acciones para fortalecer, acelerar y dar continuidad al uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.

“Estas acciones representan un compromiso para continuar trabajando con todos los sectores de la sociedad para que los Datos Abiertos sean un habilitador para el desarrollo de México, responder a las necesidades y expectativas de los ciudadano y construir valor público en beneficio de todos”, concluyó Lagunes.

Si quieres consultar el reporte completo ve aquí.