#Ingratos: Dreamer mexicano falleció ayudando a víctimas de Harvey; y ahora terminan DACA

#Ingratos: Dreamer mexicano falleció ayudando a víctimas de Harvey; y ahora terminan DACA

Ni el sacrificio más grande por este país, ablandó el corazón de los racistas.

Por: Omar Porcayo

Alonso Guillén vino a Estados Unidos cuando era un niño. Para él, este era su país. Aquí creció, se educó y trabajó, por eso se sentía con la responsabilidad moral de salir a ayudar a sus “compatriotas” en momentos de angustia tras la destrucción del huracán Harvey en Houston.

Aunque el nacido en México hizo mucho más que millones de estadounidenses, al entregar su vida, el gobierno de Donald Trump decidió finalizar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que permite a otros 800,000 jóvenes como él, trabajar y estudiar, para aportar al país.

Guillén salió el miércoles anterior a buscar sobrevivientes en el área más afectada de Houston con un bote prestado, pero desapareció en medio de las inundaciones. De acuerdo con Houston Chronicle, este domingo, las autoridades encontraron el cuerpo del hombre de 31 años en un arroyo de Spring, Texas.

El diario texano detalló que el “Dreamer” que trabajaba como DJ en una estación de radio de Lufkin, Texas, viajó a la zona cero de las inundaciones, donde se encontró con su padre, un residente legal que le pidió que no acudiera al rescate por ser demasiado riesgoso, sin embargo, su voluntad de ayudar fue mayor.

Por si fuera poco, su madre, Rita Ruiz de Guillén, que vive en Piedras Negras, Coahuila, México, declaró que las autoridades de inmigración le negaron una visa temporal para que pudiera acudir a despedirse de su hijo y darle sepultura.

En GoFundMe se abrió una cuenta para recolectar fondos para ayudar a los padres de “DJ Ocho” en estos momentos de incertidumbre.

Así, mientras esta familia vivía la tragedia por el sacrificio de su hijo y la ingratitud, en Washington se acrecentaban las versiones del fin de DACA, con un aplazamiento de seis meses para que el Congreso busque una solución a los miles de jóvenes que quedarán desprotegidos.

Los efectos por el fin del alivio migratorio no se circunscriben a lo humanitario, en términos económicos se estima un golpe al Producto Interno Bruto de 460,300 millones de dólares, dado el 97 % de los beneficiarios trabajan o estudian.

ADEMÁS:

#Ideota: Por qué terminar con DACA es la peor estupidez de Trump