Mexicano crea app para alertar de redadas de

#RedadAlertas: Mexicano desarrolla “app” para alertar de redadas de “La Migra”

¿Creían que nos íbamos a quedar de brazos cruzados ante las redadas? Este ingeniero mexicano definitivamente no.

Por: Omar Porcayo

La reciente ola de redadas en contra de los inmigrantes sin autorización por parte de la administración Trump ha despertado temor, pero también la solidaridad y creatividad de miembros de la comunidad, decididos a luchar por lo que es correcto.

Es el caso de Celso Mireles, un desarrollador mexicano que lanzó el proyecto RedadAlertas, para construir una aplicación que notifique a sus usuarios de redadas cercanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Se trata de una iniciativa propuesta desde la administración de Barack Obama, quien ostenta el dudoso honor de ser el mandatario que realizó más deportaciones en su primer periodo. Con la nueva acometida de Trump en contra de los inmigrantes, el proyecto ha cobrado popularidad y más fuerza.

“El proceso busca recabar información de la gente y verificarla”, explicó a Vice el ingeniero de 27 años, nacido en Ciudad Juárez, México.

“Si alguien reporta una redada, tiene que haber múltiples verificaciones de su autenticidad. Organizaciones de la comunidad inmigrante quieren defenderse contra los ‘trolls’. Una vez que el sistema lo apruebe, todos recibirían un mensaje en un radio de 10 a 20 millas”, abundó.

La aplicación alertaría sobre dos tipos de acciones de “La Migra”: redadas en centros de trabajo y puntos de control de tráfico. No se consideran incursiones a casas, porque a decir de Mireles, solo generarían pánico.

Habría dos tipos de usuarios, los que se suscriben para recibir información, y los autorizados para emitir alertas, cuya puntuación iría subiendo mientras más acertadas sean sus notificaciones.

Y es que Mireles sabe muy bien lo que es vivir bajo la zozobra y el miedo a la deportación. Llegó de niño a los Estados Unidos acompañado por sus padres indocumentados. Aunque hace dos años regularizó su situación migratoria, no piensa dejar a su suerte a los 11 millones que están bajo amenaza.

“Será interesante si la gente logra reflejar por qué es tan importante esta herramienta… Si se necesita una herramienta para protegerte en contra de las fuerzas del orden, entonces como sociedad deberíamos preguntarnos, ¿qué están haciendo las fuerzas del orden y qué deberían de cambiar?”, reflexionó.

Los desarrolladores y programadores interesados en contribuir se pueden sumar en el foro GitHub. Aún hay muchos pendientes de seguridad para resolver antes de lanzar la app al público.

Vice recordó que en Irán se desarrolló una aplicación similar para alertar de redadas de la policía moral. De inmediato el gobierno actuó para bloquearla, por lo que en Estados Unidos no se puede descartar una ofensiva de las autoridades.

Aunque es poco probable que pudieran bloquearla legalmente, pueden existir filtraciones para sembrar pánico sin fundamentos y desincentivar su uso. Por eso las medidas de verificación deben ser extenuantes.

En aplicaciones como Waze se han reportado alertas falsas sobre puntos de control policiaco. Irónicamente cuando la policía condenó las alertas de sus retenes, el número de descargas se disparó.

Además de esfuerzos loables como el de Mireles, organizaciones proinmigrantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, han lanzado campañas para ayudar a los inmigrantes sin autorización en caso de detención y para informarles de sus derechos.

Si tienes dudas y necesitas asistencia migratoria, comunícate a  la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) al teléfono 1-888-624-4752.