#HombresDeLaArena: Una etnia que nos enseña sobre la naturaleza lucha por sobrevivir

#HombresDeLaArena: Una etnia que nos enseña sobre la naturaleza lucha por sobrevivir

Los conocimientos de esta etnia se transmiten de generación en generación.  

Por: Grethel Delgado 

Los Conca’ac, también conocidos como Seris, son una etnia nómada en Sonora, México, que ha resguardado sus tradiciones y conocimientos a través del tiempo. En lengua Seri, Conca’ac se traduce como “la gente”. A su vez, la palabra o término Seri quiere decir “el que de veras corre aprisa”. Y en la lengua Ópata, significa “hombres de la arena”.

Mujer seri. (Foto: mty.itesm.mx)

Se dice que su lengua viene del grupo yumano, de la familia Sioux-Hokana, pero también hay fuentes que sitúan su procedencia en el Tlapaneco y el Coahuilteco, de la familia Hokana.

Se estima que hay unas 900 personas de esta etnia, por eso es tan importante protegerlos. Además, por su utilización de las hierbas han descubierto muchas especies de plantas del desierto con usos comestible y medicinal.

¿Cómo han logrado mantener su esencia nómada a través de tanto tiempo? Su unidad y organización como grupo étnico ha sido determinante. Así como su intuición y conocimientos de la naturaleza, con la que viven en armonía.

Hombres de la arena

Sobrevivieron a la aridez del desierto y a masacres, por lo cual tuvieron que escapar a las zonas más difíciles. Los caminos les enseñaron a construir viviendas y desarrollar la pesca y la caza. Una vez agotados los recursos de un área, se movían a otra zona.

Las viviendas tradicionales son unos paravientos de hierbas, que organizan sobre una pieza de ocotillo bien amarrado. Pero en la actualidad muchos viven en casas de concreto estructuradas como bloques, y también en casas de madera con láminas de cartón.

Niña seri. (sonora.gob.mx)

 Los Conca’ac se ubican principalmente en la Isla del Tiburón y San Esteban, además de otras áreas cercanas, abarcando en total unas 210, 000 hectáreas. También están en las playas Desemboque (en el municipio de Pitiquito) y Punta Chueca (en Hermosillo). Tienen rituales únicos, en los que celebran la pubertad, la reproducción y la muerte, siempre ligados a la naturaleza, con la que viven en constante intercambio.

Una peculiaridad de este grupo es que, a diferencia de otras comunidades indígenas, no están evangelizados por la iglesia católica.

Mujeres seris. (Foto: sonora.gob.mx)

Maquillaje

El hermoso maquillaje de las mujeres se basa en delicados puntos y líneas de colores que hacen distintas formas. Los colores suelen ser el azul (mar), el rojo (muerte), y el blanco (suerte).

They speak English

Aunque hablan en Seri, la mayor parte de la población habla otro idioma, como el inglés y el español.

Artesanía

Son famosas mundialmente las creaciones de los Conca’ac, como las “coritas”, unas canastas en forma de globos adornadas con vértebras de víboras de cascabel, caracoles, semillas, conchas, entre otros. Las esculturas de madera tallada, realizadas por los hombres, son muy populares. Usan el corazón del mezquite y del palo fierro.

Los Conca´ac son muy celosos de su identidad, pues tantos años de matanzas y exilio les han hecho valorar su esencia y defenderla ante los tiempos modernos.

___

También te puede interesar:

#ChicleMaya: Del chicozapote y la tradición maya, México produce chicle 100 % orgánico

#SinLímites: Indígena mexicana cursa un doctorado en Holanda

#SeBuscanIntérpretes: La escasez de traductores de una lengua maya abre oportunidades




No te lo pierdas