#AmigosYSocios: Arizona y Sonora son ejemplo a seguir en la frontera, dice Ruiz Massieu

#AmigosYSocios: Arizona y Sonora son ejemplo a seguir en la frontera, dice Ruiz Massieu

En uno de los momentos más álgidos de la relación entre México y Estados Unidos han aflorado las diferencias entre ambos países, pero también las coincidencias han cobrado relevancia, como la intensa relación que hay en los estados fronterizos.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu asisitió a la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México este fin de semana en Hermosillo. Ahí destacó el liderazgo de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Arizona, Doug Ducey, para fomentar la comunión social, cultural y comercial entre  Estados Unidos y México.

El estado de Arizona tiene una población de 6.6 millones de personas, de las cuales, 1.8 son de origen mexicano. De hecho México es su principal socio comercial y para México, es el cuarto destino de sus exportaciones a territorio estadounidense.

Por eso la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ponderó los logros de la megarregión Sonora-Arizona y la puso como ejemplo de éxito en la cooperación binacional.

El estado de Arizona tiene una población de 6.6 millones de personas, de las cuales, 1.8 son de origen mexicano.

Mientras Donald Trump opera con todos los instrumentos que tiene a su alcance para limitar el intercambio comercial y la inversión de empresas estadounidenses en territorio mexicano, en el marco de este evento se anunció la inversión de 700 mdd de la compañía Lucid Motors en Casa Grande, Arizona. En esta operación el estado sonorense sale plenamente beneficiado porque fungirá como proveedor.

Acuerdos como este han logrado que el comercio bilateral entre ambos estados superara en 2015 los 16,800 millones de dólares y son motor de 111,200 empleos en Arizona.

En el mismo contexto la funcionaria mexicana se encontró con los 13 cónsules mexicanos adscritos en la Frontera México-EUA, muy relevantes a la luz de las políticas migratorias del presidente electo estadounidense.

Se insistió en la importancia de vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación y la implementación de las 11 acciones anunciadas por el gobierno mexicano para procurar el bienestar de todos sus connacionales en territorio estadounidense.

La campaña denominada “Estamos Contigo” brinda asesoría y atención a todos los mexicanos que lo requieran en la Unión Americana, con diferentes instrumentos como una línea de atención y un Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM).