#AutoMan: Un mexicano sorprende al mundo con el mejor coche autónomo

#AutoMan: Un mexicano sorprende al mundo con el mejor coche autónomo

Nombrado el mejor profesor de Alemania, le gana la carrera a los gigantes tecnológicos.

Por: Omar Porcayo

Gigantes tecnológicos como Tesla, Google, Uber, y las grandes compañías automotrices, están en una carrera por transformar la movilidad mundial con el desarrollo de vehículos autónomos, sin embargo, es un mexicano el que ha dado los pasos más importantes con su diseño.

El profesor Raúl Rojas es una de las mentes más respetadas en el campo de la robótica mundial y el automóvil inteligente que ha desarrollado, es reconocido como uno de los más avanzados y sólidos en el mundo.

Nombrado el mejor profesor de Alemania en 2015 y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología, Inovación y Diseño en México, Rojas es catedrático de la Universidad Libre de Berlín, donde construyó su coche.

El automóvil equipado con sensores, cámaras de video, radares y un sistema GPS, ha recorrido con éxito las carreteras de Alemania, Suiza, Estados Unidos y México. En su país fue desde la frontera norte hasta la Ciudad de México, en un recorrido de miles de kilómetros.

A pesar de su progreso, el profesor egresado del Instituto Politécnico Nacional, es mesurado y asegura que faltan un par de décadas para ver coches autónomos en las calles.

“Pueden tardar décadas en que lleguen los autos autónomos, pero va a llegar. El futuro del automóvil es que sea un taxi, no va a haber autos particulares… Más tarde nos vamos a preguntar ‘¿por qué manejábamos coches?'”, dijo en entrevista con Forbes.

Rojas adquirió la nacionalidad alemana, país donde ha desarrollado gran parte de su carrera, pero nunca se ha olvidado de México. Ahí realiza una intensa labor de difusión tecnológica en las universidades y con el gobierno.

En conjunto con la Embajada de Alemania en México, repartió dos decenas de coches miniatura autónomos entre universitarios mexicanos para que fueran desarrollados como “un semillero” de ideas, para la creación del automóvil del futuro.

Sin duda, un orgullo mexicano que puede cambiar la manera en que nos movilizamos.

ADEMÁS:

#Brillantes: Científicos mexicanos instalan sensores sísmicos subacuáticos que salvarían miles de vidas