https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1855294454693897&set=a.1512463398977006.1073741829.100006400801719&type=3&theater

#FUERZAfest: Un festival latino en homenaje a las víctimas de Orlando

Llega a Orlando una selección artística dedicada a las víctimas de los sucesos en el Club Pulse.

Por: Grethel Delgado

El arte tiene el poder de unir comunidades, de crear lazos en torno a la inclusión y el respeto. Por ello, un festival está a punto de comenzar en Orlando, Florida, y será una oportunidad de diálogo en torno a la comunidad latina y LGBTQ, a través de excelentes propuestas culturales.

Se trata del festival FUERZAfest, un homenaje artístico a seis meses del ataque en el Club Pulse.

Tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre y será presentado por la Hispanic Federation, organización de New York que además cuenta con oficinas en Orlando, Florida.

Somos_Orlando_Feature_Image
Foto: hispanicfederation.org

Como en su primera edición, en New York, el festival contará con actividades artísticas, seminarios y conversatorios para sensibilizar a la audiencia sobre temas como la homofobia y la discriminación.

15181304_1178604895560955_3765911439511853509_n
Foto: FUERZAfest, Facebook

Las presentaciones teatrales tendrán lugar los días 8 y 9 de diciembre, que competirán por los Premios Fuerza, en las categorías de mejor director, mejor obra, mejor actriz y mejor actor.

Barrio conversó con algunos de los directores y actores que se presentarán en el festival en la sección de teatro.

“Mal tiempo y un poema sombrío”

La pieza “Mal tiempo y un poema sombrío”, de Artefactus Cultural Project, abrirá la sección de teatro en el festival. Bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, la pieza se adentra en la historia de dos hombres que han pasado más de 15 años juntos, lidiando con la incomprensión y los recuerdos.

Eddy Díaz Souza, escritor y director de este espectáculo, expresó su satisfacción al estar participando en el evento.

“Recibimos una invitación del FUERZAfest que nos ilusionó mucho. Este evento realza el talento latino y abre un espacio de discusión y análisis acerca de la comunidad LGBTQ. Es un compromiso con la comunidad latina también, y estamos orgullosos porque llevamos una pieza muy especial, escrita con mucho amor para descorrer la cortina teatral en Orlando”, dijo el director teatral.

IMG_6740
“Mal tiempo y un poema sombrío”.

“El festival es una oportunidad de crear un espacio de amor, de difundir el talento de los latinos en el arte, que hace que todos seamos mejores”, agregó Díaz Souza.

Por su parte, los actores Leandro Peraza y Yunier López, aun cargados con la energía de una función recién terminada, comentaron desde el camerino sobre su próxima participación en el festival.

“Estamos muy orgullosos de ir al festival. Es nuestro homenaje a todos esos muchachos que murieron, y a sus familiares”, afirmó Peraza.

“Cuando me enteré de la noticia me dieron deseos de hacer algo. Y entonces cuando Eddy me habló de esta obra, dije, ‘ahí estoy yo’. Esta es mi ceremonia póstuma a esos muchachos”, dijo Yunier López, visiblemente conmovido.

IMG_6768
“Mal tiempo y un poema sombrío”.

“Me parece absurdo que en pleno siglo XXI aún haya discriminación, en todos los sentidos. El amor no debe frenarse, pues cuando dos almas se quieren, no importa lo que sean, como decía Lorca en sus poemas”, concluyó López.

“Cuando duerme conmigo”

En la sala de espera de emergencias, los personajes de esta obra tendrán tiempo suficiente de conocerse y quitarse las máscaras. El espectáculo, del director Yoshvani Medina, ha sido galardonado en recientes evento artísticos por su dirección y las actuaciones de Yenilen Mola y Francisco Porras.

12400629_865000556954583_6646526994775885722_n
Foto: Cuando duerme conmigo, Facebook

El actor mexicano Francisco Porras recientemente fue galardonado como mejor actor con el HOLA Awards (Hispanic Organization of Latin Actors), por esta obra. Nos comentó que se siente “muy contento de poder honrar, de alguna manera, la memoria de las personas que perdieron la vida en la tragedia del Club Pulse”.

“Las etiquetas excluyen, y las artes escénicas son todo lo contrario: un medio para unir a la gente, para incluirnos todos en un mismo espacio, aceptando cuando se está de acuerdo y respetando cuando se difiere del sentir de alguien más”.

“No solo me siento un actor latino participando en un festival de la comunidad LGBTQ. Más bien me veo como una persona afortunada en poder llevar un trabajo que habla de tolerancia a un festival artístico que nos brinda la oportunidad de tomar escena y mostrar el mensaje que llevamos tatuado en la piel”.

15267630_10210532191995266_1471198960695710257_n
Foto: Yenilen Mola, Facebook

“Es un honor levantar la voz y gritarle al mundo ‘ya basta de estigmas, basta de barreras, ya basta de calificar a los seres humanos según las preferencias, ideas o costumbres’. Creo más bien que mi responsabilidad, no solo como actor, sino como habitante de esta tierra, es luchar, desde mi trinchera contra todo lo que esté cargado de odio, de rechazo y de prejuicio”.

“El último bolero”

La Casa del TÉatro, con dirección de Belkis Proenza, que también actúa en la obra junto a Yani Martín, ofrece al espectador la oportunidad de profundizar en la relación madre hija.

Pero en este caso, la madre deberá aprender a aceptar a su hija tal cual es, en escenas que el público ha descrito como muy intensas emocionalmente.

“La comunidad latina en este país es bastante grande y creo que a veces no es suficiente con decir un ‘siento lo que pasó’, sino hacer algo porque se valoren nuestros criterios y nuestras acciones”, le expresó Martín a Barrio. “Este festival me parece una cobertura perfecta para demostrar a través del arte que los latinos también estamos bien presentes. Y representarlos con esta obra que es de verdad pro a la igualdad, en todos los sentidos, me parece un lujo. Sobre todo a mí que interpreto el personaje joven, trasgresor, el de mente abierta”.

“En la obra hay un texto [del personaje Beatriz] que cada vez que lo digo creo que es la verdad que con más fuerza deberíamos defender cuando se trata de amar sin fronteras: ¿te es tan difícil entender que uno pueda enamorarse de alguien por su inteligencia, su alma y no porque sea mujer u hombre?”.

“Y Yani agregaría: blanco o negro, religioso o ateo… En fin a estas alturas, sin prejuicios de cualquier tipo”, asegura la actriz.

15170976_10154017966926828_3577920135490232125_n
Foto: Belkis Proenza, Facebook

También se presentará la obra teatral “Dualidad y castigo”, de Edwin Yumar Rosario, producción del grupo cultural Contraparte.

Una de las fortalezas de los latinos está en el ámbito cultural. Nos sentimos orgullosos de quienes nos representan en el cine, la música, la televisión, el teatro, la literatura y las artes plásticas.

Los latinos han logrado posicionarse en mercados de alta competencia, con un sello irrepetible, y sobre todo, humano.




No te lo pierdas