Apizaco

#Estelar: “Apizaco”, el corto mexicano que ya es finalista de la NASA

El cineasta mexicano Alex Moreno ya ha brillado en Hollywood, y ahora quiere hacerlo en el espacio.

El cortometraje mexicano “Apizaco”, dirigido por el reconocido cineasta Alex Moreno, ha sido seleccionado entre 650 participantes de todo el mundo como uno de los 13 finalistas del concurso CineSpace, organizado por la NASA y el Houston Cinema Arts Festival, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre en el Rice Media Center de Houston.

CineSpace brinda a los cineastas la oportunidad de compartir su trabajo a través de cortometrajes de hasta 10 minutos inspirados por imágenes reales de la NASA. Los realizadores deben utilizar dichas imágenes de telescopios y naves espaciales explorando más allá de nuestro sistema solar, así como de hombres y mujeres que han estado trabajando fuera del planeta Tierra por más de 16 años.

Apizaco
Foto: Vimeo, Houston Cinema Arts Society

“Se trata de mostrar las miles de historias de éxito que suceden en nuestro país, pero que con muy contadas excepciones, desgraciadamente se desconocen al ahogarse en un mar de noticias negativas y amarillismos actualmente dominantes”, explicó Alex Moreno, productor del documental “Waste Land”, nominado al Oscar, premiado en Berlin Film Festival y Sundance Film Festival, así como productor y director de la serie “Da Vinci’s Demons”.

“Apizaco” cuenta la historia de un grupo de adolescentes originarios de Apizaco, un pueblo rural en México, que con recursos limitados y la ayuda de uno de sus profesores, lograron ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio” de la AEM (Agencia Espacial Mexicana) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Apizaco
Foto: Vimeo, Houston Cinema Arts Society

Los cortometrajes, que integran imágenes y videos recopilados por la NASA desde hace 50 años, serán evaluados por su creatividad, innovación y atención al detalle, las mismas características que deben tener los vuelos espaciales, y competirán por premios en efectivo y la oportunidad de ser mostrados en otros festivales de cine, así como en la televisión de la NASA e incluso en la Estación Espacial Internacional.

Esta iniciativa busca inspirar a futuras generaciones a explorar, aprender y construir un mundo mejor, a través de las ventajas que nos brinda la visión espacial para lograr una mejor comprensión de nuestro planeta, mejorar la calidad de vida y asegurar nuestro futuro.

Así que tal vez este solo sea un pequeño paso para Alex Moreno, pero un gran paso para la humanidad. ¡Así se hace, México!

Además:

#MexStar: Es mexicana, es brillante y colabora en la carrera por conquistar Marte




No te lo pierdas