Mexicanos en Tonga

Biólogos mexicanos quedan atrapados en Tonga; piden ayuda para regresar al país

Planeaban dejar el país poco antes de la erupción del volcán

El pasado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado en la pequeña isla tongana de Tongatapu, hizo erupción, arrasando con todo a su paso, además de ocasionar un tsunami, que causó fuertes oleajes en las costas de México, Ecuador, Perú y Chile. 

Este desastre natural dejó incomunicados a los poco más de 100 mil habitantes del país polinesio, así como a los cientos de turistas y visitantes de las paradisíacas costas del océano Pacífico. 

Entre ellos se encuentran los biólogos marinos mexicanos, Lesli Elisa Nava Flores y  David Olaf Santillán González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes quedaron atrapados en Tonga. 

Ambos se encontraban trabajando en Tonga desde hace dos años como parte del proyecto de conservación del coral endémico y de especies oriundas de la región, sin imaginarse que serían testigos de una erupción en una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

Por este motivo amigos y familiares han solicitado ayuda por medio de redes sociales al Gobierno de México para traerlos de regreso, ya que tanto Lesli como David ya tenían planeado dejar Tonga dos semanas antes, pero las restricciones de vuelos a causa del Covid-19 se lo impidieron. 

La última persona en tener contacto con ellos el mismo día del incidente fue Amelia Nava, hermana de Lesli, a quien le aseguraron encontrarse bien en un hotel cercano al aeropuerto. 

“La embajada británica le prestó un teléfono satelital a mi hermana para que pudiera ponerse en contacto con mi mamá y le dijo que estaban bien, están resguardados en un hotel cerca del aeropuerto de Tonga”, comentó Amelia durante entrevista para La Jornada

Mientras David consiguió mandar un mensaje a su familia, en el cual señalaba encontrarse con vida en un hotel cerca del aeropuerto, versión que coincide con la de su acompañante.

Sin embargo, hasta el momento la única indicación que han recibido es ponerse en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda, para poder ayudarlos a salir de Tonga, debido a que el gobierno neozelandés aseguró enviarán barcos y aviones de reconocimiento a la zona de desastre, siendo esta la única opción para poder dejar la isla. 

Facebook Mexicanos en Tonga