#PorTraidores: Castigan mexicanos a Ford por haber respaldado a Trump

#PorTraidores: Castigan mexicanos a Ford por haber respaldado a Trump

Ford se alineó con Trump y le dio la espalda a los mexicanos... ahora lo paga caro.

Por: Omar Porcayo

En enero, Ford se vio en la encrucijada de ceder a las presiones de Donald Trump o respaldar a la industria automotriz mexicana, que le ha redituado en ganancias por millones de dólares durante casi un siglo. Optó por la primera opción y está pagando las consecuencias.

La automotriz estadounidense reportó durante el primer semestre de 2017 una caída del 8.2 % en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Con 40,113 automóviles comercializados, reportó la menor cantidad de ventas desde 2014.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Lincoln, la marca de lujo de Ford, atraviesa por las mismas penurias en México con una estrepitosa caída de 35.1 %, producto de la venta de 728 unidades.

Ford aseguró a El Financiero que la baja en sus ventas se debió a un cambio de estrategia que elevó el precio de sus automóviles, por ofrecer mejor equipamiento.

Ford ha pagado cara la decisión de suspender la construcción de una planta en San Luis Potosí, cuando ya estaban puestos los cimientos de la armadora y el gobierno local había pagado la capacitación.

El lugar donde estaría la planta de Ford en SLP, quedó desolado. (Foto: AP)

Este jueves las autoridades estatales informaron que la armadora pagó una indemnización de 65 millones de dólares por el fallido proyecto y devolverá los terrenos que le fueron facilitados con la intención de crear 2,800 empleos.

Supuestamente Ford invertiría en Michigan 12,000 millones de dólares para crear alrededor de 700 fuentes de trabajo, sin embargo analistas y economistas dudan de que esta estrategia beneficie a la economía del país.

A todo este desencuentro entre Ford y México, se sumó recientemente la decisión de la empresa de dejar de producir su modelo Focus en suelo azteca, para trasladar la producción a China.

La mala racha de Ford se presenta en medio de una bonanza en la industria automotriz mexicana, que ha alcanzado máximos históricos de exportaciones.

La marca líder en ventas de autos en México es Nissan. Ha dominado el mercado por ocho años consecutivos.

ADEMÁS:

#Fanfarrón: Las empresas estadounidenses regresan a México, Trump ya no espanta