chinga la migra

#ChingaLaMigra: Inicia el contraataque contra los abusos de “La Migra”

Llegó el momento de llevar la resistencia a otro nivel.

Casi cien manifestantes bloquearon la mañana del martes la calle de acceso a las oficinas federales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Seattle, Washington; el objetivo: lograr que el arrendador desaloje a la agencia por sus “prácticas inhumanas”.

Esta acto, que terminó con ocho activistas detenidos por la policía, fue el inicio de la campaña “Chinga La Migra“, un proyecto de resistencia civil para denunciar la política de separación de familias y acoso a la comunidad inmigrante por parte de ICE.

“Ellos (los agentes de inmigración) nos están persiguiendo, ahora nosotros vamos a hacerles presión para que todos sepan dónde es que están y que también pueden estar en la mira de la comunidad”, dijo a EFE, Maru Mora-Villalpando, fundadora de Latino Advocacy.

La campaña que es de alcance nacional y está organizada por una coalición de defensores de derechos de inmigrantes conocida como “Mijente”, implementará acciones en California, Ohio, Illinois, Arizona, Tennessee y Carolina del Norte.

“Este estado se enorgullece de ser liberal, pues queremos ver cómo nos apoyan, que no les renten más, eso sería un verdadero respaldo a nuestra causa”, agregó Mora-Villalpando.

Y es que la acometida de “La Migra” en contra de la comunidad inmigrante no tiene precedentes. Además del aumento exponencial en el número de arrestos durante la administración Trump, la separación de las familias tiene en alerta a los defensores de los derechos humanos.

Este fin de semana el senador por Ohio, Jeff Merkle, acudió a un albergue para menores indocumentados en Brownsville, Texas, llamado Casa Padre, para supervisar lo que ahí pasa, tras fuertes versiones periodísticas de que el gobierno estadounidense perdió el rastro de casi 1,500 chicos.

A Merkle no solo no se le permitió la entrada a las instalaciones, además fue retirado por la policía a petición de los administradores del lugar.

Las afectaciones de la embestida antiinmigrante de Trump son multifactoriales y afectan a la seguridad pública. Un informe de The New York Times, confirmó los temores de luchadores sociales ante la implementación de la ley SB4, también conocida como “muéstrame tus papeles”, en Texas: los inmigrantes han dejado de reportar delitos por temor a la deportación.

El reporte de violaciones y violencia intradoméstica ha caído por la falta de confianza en las autoridades.

Sigue leyendo: #Animales: “La Migra” anda suelta, mata jóvenes y separa niños de sus padres