Iniciativa CodigoX

#CódigoX: Cómo busca México incorporar a sus niñas y mujeres al mundo de la tecnología

La inclusión de las mujeres en el mundo de la tecnología y la cultura digital, es el objetivo de CódigoX.

En México y América Latina las mujeres aún se enfrentan a un “techo de cristal” que frena su inclusión en la iniciativa privada, específicamente en las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología, por eso iniciativas como CódigoX, son oxígeno puro en el camino a la equidad.

CódigoX es un evento de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de México, que busca consolidar esfuerzos para introducir a las niñas y mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empoderarlas brindándoles más herramientas para tomar decisiones a través de tecnologías habilitadoras.

Y es que incluso en países desarrollados, las mujeres están subrepresentadas en la industria tecnológica. De acuerdo con el World Economic Forum, solo el 18 % de los profesionales en la industria de las TIC son mujeres y únicamente el 19 % de los trabajadores tienen una mujer como jefa. En la meca de la tecnología estadounidense, Silicon Valley, un diminuto 9 % de los ejecutivos son mujeres.

Contrastan estas cifras con la representatividad que han ganado las mujeres en otros rubros como en la vida legislativa de México, donde gracias a cuotas de género existe la mayor cantidad de mujeres legisladoras en el hemisferio.

Un estudio de la Universidad de Granada, demostró que las empresas tecnológicas con mujeres en su directorio son más innovadoras.

“La diversidad de género en el equipo de alta dirección modera positivamente esta relación, de modo que la influencia de las capacidades directivas sobre la innovación de producto y proceso es mayor cuando hay equipos directivos con una composición más equilibrada de hombres y mujeres”, explicó Jenny María Ruiz Jiménez, una de las autoras de la investigación en más de 205 empresas de tecnología.

Empresas como Google, Cisco, KIO Networks, AT&T y Telefónica-Movistar, estarán presentes en el evento CódigoX que se realiza por segundo año consecutivo los próximos del 19 al 21 de mayo en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México, con conferencias y talleres. Las jornadas estarán acompañadas por un programa educativo para generar conciencia sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria.

Si quieres conocer más del programa de CódigoX 2017, visita su sitio web.

ADEMÁS:

#ByeBye: Compañías tecnológicas se van a México por endurecimiento de visas de Trump