Organizaciones exigen a México y EU actuar por niños migrantes que han perdido la vida

Organizaciones exigen a México y EU actuar por niños migrantes que han perdido la vida

En un comunicado le hicieron una petición a AMLO...

Las condiciones para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se han vuelto cada vez más complicadas y en los últimos 10 meses seis menores guatemaltecos han perdido la vida bajo custodia de las autoridades migratorias, cinco en Estados Unidos y una en México.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela qué países detestan más a Trump

Por ello, organizaciones civiles en ambos lados de la frontera pidieron que ambos gobiernos dejen de sacrificar vidas por mostrar su “mano dura” y que actúen para supervisar y revisar el comportamiento de instituciones migratorias para que se apeguen a los estándares y leyes.

En un comunicado, asociaciones como el Colectivo Migraciones para las Américas, Hispanics in Philantropy, Global Exchange, Latin American Working Group y Trasnational Villages Network lamentaron que las políticas migratorias inhumanas de la administración de Trump estén siendo replicadas en México, refiriéndose al caso de Stpehanie Velázquez, una niña de 10 años que perdió la vida al estar en detención en territorio nacional.

Las organizaciones indicaron que ambos países deben asumir su responsabilidad en el “diseño de respuestas integrales y humanas” ante las condiciones de migración masiva en la región.

Y también enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que su propuesta para disminuir la migración ilegal en la región debe ir más allá “reconociendo y atacando la corrupción, la violencia, los Derechos Humanos como problemas estructurales para crear mejores condiciones para quedarse en sus lugares”.




No te lo pierdas