Compañías de tecnología se van a México por endurecimiento de visas de Trump

#ByeBye: Compañías tecnológicas se van a México por endurecimiento de visas de Trump

Trump sí está fomentando el empleo... ¡en México!

Por: Omar Porcayo

En su infinita sabiduría, la administración Trump ha complicado a las empresas de tecnología la captación de talento altamente especializado. Según el presidente y su pandilla, con la limitación de las visas H1-B, las empresas de tecnología contratarán a más estadounidenses con mejores salarios.

Pues bien, con sus grandes ideas Trump podrá está fomentando la creación de empleos, pero lo está haciendo en México, a donde las compañías T.I. han encontrado un destino para expandirse.

Un reporte de Financial Times esta semana indicó que la mayor empresa de servicios tecnológicos en la India, Tech Mahindra, duplicará sus operaciones en México en el siguiente año, si sus ingenieros hindúes tienen problemas para acceder a visas H1-B, como lo promueve la orden ejecutiva del presidente.

“Hemos estado valorando incrementar sustancialmente nuestras operaciones en América Latina, específicamente las operaciones en inglés, debido a las actuales políticas del gobierno estadounidense”, dijo Sayeth Arvind Malhotra, presidente de Mahindra.

Tener a sus empleados en México, apunta Financial Times, permitiría a Mahindra enviarlos rápida y económicamente a Estados Unidos para brindar asistencia.

Las empresas de tecnología pueden tener problemas para captar talento. (Foto: AP)

Otra compañía llamada iTexico abrió recientemente una oficina en Aguascalientes, mientras que la firma suiza Luxoft también ha incrementado al doble su presencia en México.

La oportunidad no ha pasado desapercibida para el gobierno mexicano, que ha lanzado una campaña de posicionamiento en Silicon Valley, donde se invita a las empresas a invertir en lugares como Guadalajara.

Recientemente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó una gira por “La Meca” de la tecnología en el mundo con un mensaje muy claro:

“Nosotros los recibimos, somos tolerantes e incluyentes, pensamos que le talento no tiene fronteras. Las mentes brillantes siempre tendrán un lugar aquí”, expresó a Bloomberg.

Especialistas en materia laboral aseguran que México tiene una posición de privilegio para aprovechar la oportunidad que involuntariamente ha creado Trump. Su infraestructura y cercanía con los Estados Unidos, le dan una ventaja respecto a otros países, además de que su fuerza laboral está capacitada y tiene acceso al dominio del idioma inglés, vital en el negocio.

“Una gran cantidad de ingenieros latinos estrella ya no están viniendo y están operando de forma remota”, dijo a Hive Andres Barreto, emprendedor que trabaja para crear equipos de ingenieros fuera del país.

“Tenemos seis empresas que están trabajando para el mercado estadounidense, pero sus ingenieros están en Latinoamérica”, reveló.

Así que mientras Estados Unidos está perdiendo mentes brillantes por las obtusas mentes que están actualmente en el gobierno, México las está ganando.

¿Será que Guadalajara o Aguascalientes se convertirán en los próximos Silicon Valley?

ADEMÁS:

#ByeBye: Los mexicanos dejan de vacacionar en EE. UU. y se van a sus playas