Consumir lo Hecho en México, la solución contra Trump

#VenganzaAzteca: Consumir lo Hecho en México, la solución contra Trump

Los mexicanos pasaron de la preocupación al contraataque ante las amenazas comerciales de Trump.

Por: Omar Porcayo

La elección de Trump como presidente de los Estados Unidos cayó como un balde de agua fría en México. Todo un año de amenazas e insultos se convirtieron en una pesadilla para la economía mexicana cuya moneda se devaluó un 13 % la misma noche en que se dieron a conocer los resultados.

Después de una semana llena de incertidumbre y pesimismo, entre los mexicanos comienzan a surgir diferentes iniciativas para enfrentar una probable guerra económica que incluye la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el retiro de inversiones y la obstrucción del envío de remesas.

Una de las ideas que más ha cobrado fuerza tanto en las charlas de café como en las redes sociales, es que los consumidores mexicanos den preferencia a los servicios y productos nacionales.

“Es hora de creer en México”.

Bajo la etiqueta #EsMomentoDeMéxico, la iniciativa “¡Hola, México!” ha logrado impulsar el entusiasmo en redes sociales mediante la viralización de memes que quieren resaltar la grandeza de la cultura, gastronomía y tradiciones mexicanas, así como enaltecer el sentimiento de orgullo.

“Queremos potencializar el sentimiento de amor al país y generar esa conciencia de solidaridad hacia el consumo de lo hecho en México”, dijo a Barrio un portavoz de la iniciativa EMX.

“Surgimos de la necesidad de creer en México como la gran nación que somos y trabajar en equipo para lograr que el país siga creciendo”, agregó. Este movimiento es encabezado por ciudadanos y ya cuenta con más de 6,000 asociados.

Dulce venganza

Claro que el reto no es sencillo, pues el 51 % de las importaciones a México provienen de los Estados Unidos, siendo la gasolina el producto que se compra más.

“Hace falta un esfuerzo en el que la iniciativa privada y el gobierno se unan para que los consumidores valoren que el consumir lo hecho en México crea empleos y riqueza en nuestro país y se forme entonces un circulo virtuoso en la economía”, aseguró en su espacio en el Financiero el analista Alejandro Gómez Támez.

“Queremos generar esa conciencia de solidaridad hacia el consumo de lo hecho en México”. – EMX

“La coyuntura nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos, la gente se está despertando. Consumir lo nuestro nos favorece a todos”, dijo a La Jornada Miguel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Por supuesto que no se puede caer en un acto de venganza simplista, dada la complejidad de la relación comercial entre Estados Unido y México. Basta con recordar que las exportaciones mexicanas a su vecino del norte representaron en 2015 el 27 % del Producto Interno Bruto.

Para el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, debe haber un equilibrio para evitar afectaciones por el efecto Trump en México, y el consumo de productos nacionales es un buen principio, aunque no es la única solución.

“Esto refleja el grado de enojo que provocó la campaña de Trump”, dijo a Verne.

“Al final, llamar a boicotear productos de Estados Unidos es una respuesta agresiva a una campaña agresiva y no debemos seguir con esta espiral de reacciones violentas”.

¿Tú qué crees?