Un agente de la Patrulla Fronteriza echa un vistazo a través de una cerca limítrofe en San Diego en una sección que es parte de la zona

Estas son cuatro ventajas de la inmigración que hacen grande a los EUA

La Academia Nacional de Ciencias informó que la inmigración hace de Estados Unidos una nación más próspera.

Por: Oso Oseguera

El informe Las consecuencias económicas y fiscales de la inmigración, auspiciado por la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés), debería calmar los temores de millones de personas (provocadas por una retórica odiosa generada por Donald Trump).

PortadaEstudioNAS
Portada del estudio del NAS

El millón de personas que vienen a este país cada año para buscar una vida mejor hacen de EE. UU. un lugar mejor para (casi) todos nosotros.

“Sabemos que los 42 millones de inmigrantes de la nación -como un grupo- son trabajadores, adaptables, ingeniosos e innovadores. Inventan tecnología que mejora nuestras vidas, recogen las cosechas y barren los pisos. Inician nuevos negocios, se unen al ejército y son parte del personal de nuestros hospitales. Algunos se casan con multimillonarios que quieren ser presidente”, dice el estudio.

La contribución positiva de los inmigrantes solo será más importante en las próximas décadas a medida que la población nacida en el país envejece. El estudio resalta que el crecimiento de la fuerza de trabajo entre 2020 y 2030 “dependerá totalmente de los inmigrantes” y de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Gráfica-1

El estudio de la NAS, que contó con la participación de expertos académicos y políticos de todas las facetas de la cuestión de la inmigración, encontró que los inmigrantes y sus hijos tienen un impacto positivo en el crecimiento económico de Estados Unidos: “Reducen el déficit presupuestario federal”.

Gráfica-2

El estudio de la NAS, junto con estimaciones más actualizadas reportadas por el Centro de Investigación Pew, muestran que el flujo neto de inmigrantes ilegales a Estados Unidos se ha detenido esencialmente desde la Gran Recesión, con el número de nuevos extranjeros indocumentados que entran al país cada año compensado por el número de los que se van. El número de inmigrantes ilegales de México se ha reducido en aproximadamente 1.1 millones desde 2007.

4 ventajas de la inmigración

  1. “La inmigración es parte integral del crecimiento económico de la nación”, concluyó el estudio. En 2016, los inmigrantes aportarán alrededor de 2,000 millones al producto interno bruto estadounidense.
  2. Los inmigrantes y sus hijos pagan más en impuestos federales de lo que reciben en beneficios federales a lo largo de sus vidas, aunque ocurre lo contrario a nivel estatal y local, en gran medida porque los costos de educar a los hijos de inmigrantes son más altos que el aumento de los ingresos tributarios.
  3. Disminuir el impacto de la inmigración sobre los salarios y el empleo es extremadamente difícil, pero la mayor parte de la evidencia indica que “cuando se mide durante 10 años o más, el impacto de la inmigración en el salario nativo general puede ser pequeño y cercano a cero”.
  4. Los inmigrantes altamente calificados hacen una contribución más positiva a la economía, porque están sobre-representados en ocupaciones e industrias innovadoras. El estudio encontró que estos inmigrantes altamente calificados probablemente impulsan el crecimiento económico per cápita, ayudando a aumentar los salarios nacionales y el empleo.