Los latinos también crecemos en sueldos y escolaridad

#LatinoPower: El crecimiento de los nuestros también es en sueldos y escolaridad

Los latinos ya lideran también a la población estadounidense en poder de compra.

Por: Oso Oseguera

El 50% del crecimiento poblacional de Estados Unidos en el último lustro vino de los latinos y se espera que para 2060 representen 29% de toda la población, según el estudio reciente de Nielsen titulado “De la urna electoral a la tienda de comestibles”.

Los latinos lideran también a la población estadounidense en poder de compra e ingresos salariales. Un estudio de Google señala que el poder de compra de 1,000 millones de dólares que tenía en 2010 se elevó a 1,500 millones de dólares en 2015 y tendrá un incremento de 50% en solo cinco años.

CrecimientoLatinos

La combinación del crecimiento poblacional latino, por una parte, y el descenso de la población blanca no-latina debido al envejecimiento y las tasas de natalidad más bajas, por otra parte, tendrán como resultado que la población blanca no-hispana pase a representar un 44% para 2060, aportando solo 17% del total del crecimiento poblacional en ese momento, acota el estudio de Nielsen.

La magnitud demográfica de los latinos tiene hoy un decisivo peso político ya que alcanzará este año un número récord de latinos que pueden votar. En 2012, 8.4% de los votantes en la elección presidencial fueron latinos.

VotoLatino-PewHispanicResearch

Los latinos menores de 55 años son bilingües en su mayoría y dominan más el inglés en cada nueva generación. Actualmente más de 40 millones de latinos mayores de 5 años hablan bien inglés y 96% de los hispanos menores de 18 son o bien bilingües o angloparlantes.

Un 55% de los latinos hablan tanto inglés como español.

Según datos de 2014 de la Oficina de Censo de Estados Unidos, los hablantes de español latinos mayores de 5 años, son 39.3 millones, 126% más que en 1990. De los latinos que hablan español, 63% tiene 35 años o más, 58% más de 18 y solo 4% menos de 18.

Sin embargo, y a pesar del creciente uso del inglés, los mensajes in-culture y en español siguen siendo muy relevantes para las generaciones más jóvenes.

 

La población latina de Estados Unidos es hoy en su mayoría nativa de ese país, es significativamente más joven y –sin renunciar a mantener fuertes lazos con sus culturas originaPorcentajeHispanosXEdadIdiomarias– está transformando la cultura mainstream a través de la construcción de una identidad bicultural que es tan estadounidense como de su cultura de origen.

DistribucionGeografLatinos

El año pasado los latinos controlaban 1,300 millones de dólares en poder de compra, lo que significa un aumento de 167% respecto a comienzos del siglo.

El poder de compra latino supera por mucho al de las demás minorías de Estados Unidos y se espera que alcance 1,700 millones de dólares para 2020.

Además, según la Oficina de Censo, de un total de 27.6 millones de empresas, más de 3 millones tienen propietarios latinos, con los rubros de servicios, construcción y salud entre los más importantes.

10MercadosLatinosMasGrandes

De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE. UU., las mujeres latinas lideran las tasas de inscripción en la universidad, con 74% de las que finalizaron estudios secundarios accediendo a ella, por encima de los blancos no hispanos (73%) y los afroamericanos (65%). El mayor nivel educativo impulsa cambios positivos a nivel económicos, como mayores ingresos y gastos hogareños, que se reflejan en los datos económicos del censo.

Las gráficas 1, 2 y 4 fueron tomadas del estudio “Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos” del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Center for American Progress; la infografía sobre el Voto Latino fue creado por Notimex; y la gráfica sobre el porcentaje de latinos en E.E. UU. por edad e idioma, fue tomada del estudio de Nielsen  titulado”De la urna electoral a la tienda de comestibles”.