#HuyenDelTerror: Niños inmigrantes quieren reunirse con sus padres en Estados Unidos

#HuyenDelTerror: Niños inmigrantes quieren reunirse con sus padres en Estados Unidos

Datos oficiales indican que desde hace dos meses se incrementó al doble el flujo de inmigrantes que intentan entrar a EE. UU.

Por: Oso Oseguera

Por la frontera entre México y Estados Unidos la policía fronteriza logró 924 aprehensiones, 23 arrestos de criminales buscados en EE. UU. y rechazó la entrada de 267 personas inadmisibles en territorio estadounidense, según los datos más recientes de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de 2015.

Información de 2017  indica que aumentaron al doble los arrestos y aprehensiones en Estados Unidos de gente que intenta pasar sin papeles a Estados Unidos.

Algunos de estos capturados dicen que quieren llegar con sus papás antes de que Donald Trump sea presidente, y es que los inmigrantes temen de las acciones del mandatario republicano.

Inmigrantes detenidos en la frontera entre Sonora y Texas. (Foto tomada del ICE)

El aumento de inmigrantes se percibe principalmente entre menores de edad que intentan reunirse con sus padres, que ya están en territorio estadounidense y que caminan por el desierto sonorense/texano para llegar a su destino.

La cadena de televisión NBC News reporta que la gran mayoría de los que intentan cruzar son personas de Centroamérica. “Es gente que viene huyendo de las pandillas, ya que desde los 7 u 8 años los intentan reclutar y si se niegan los matan”, le contó una mujer al reportero.

Inmigrantes aprehendidos y resguardados en Texas antes de ser enviados a México (Foto tomada del ICE)

Otros inmigrantes

Tijuana, Baja California, tuvo un cambio muy perceptible en sus calles principales: por las banquetas caminaban inmigrantes de todo el mundo —Bangladesh, Nepal, Haití e India, entre otros.

Casa del migrante volunteers, staff & guests #mexico #tijuana #migration

A photo posted by Mohan Kanungo (@parachutetent) on

Al padre Patrick Murhpy, director de la Casa del Migrante en la ciudad, le llamó la atención recibir a principios de este año a varios hombres de Nepal que querían pasar la noche.

Datos de la Oficina de Migración y del Grupo Beta indican que 15,000 inmigrantes no latinoamericanos pasaron por Baja California en 2016, es decir, cinco veces más que la cifra reportada un año antes.

Algunos inmigrantes africanos y también los centroamericanos pasan con el padre Murphy para pedir su bendición antes de intentar el cruce a Estados Unidos. El cura los bendice y les dice: “Que Dios te guíe y te proteja en tu viaje. Y que encuentres una persona amable que te escuche”.