Cómo se transformó la bandera de México en el símbolo de la resistencia

#Fotos: Cómo se transformó la bandera de México en el símbolo de la resistencia

Desde el día en que Donald Trump arrancó su campaña presidencial y su retórica contra los mexicanos, la bandera tricolor de México tomó otro significado en los Estados Unidos: se convirtió en el estandarte de la resistencia contra el odio.

Por: Omar Porcayo

Desde Nueva York hasta Los Ángeles, el lábaro mexicano es un elemento indispensable en las protestas contra la persecución a la comunidad inmigrante, sin importar la nacionalidad.

Foto: AP

La xenofobia de Trump no distingue entre México, El Salvador o Guatemala, su concepto de “inmigrantes criminales y violadores” está dirigido a todos los que nacieron allende la frontera sur. Por eso es que la bandera que se tiñó de verde, blanco y rojo en 1821, cobija a los que están luchando por sus derechos en estos momentos.

Foto: AP

Después de una serie de protestas durante sus actos de campaña, Trump calificó a los manifestantes como “rufianes que ondean la bandera mexicana”, alimentando el simbolismo de los colores mexicanos dentro de la resistencia.

“Muestra que estamos orgullosos de nuestra raíces y que no toleraremos el odio”, dijo a la AP, Karla Molinar, estudiante de 21 años que fue retirada de un acto de Trump en 2016 por ondear la bandera mexicana.

Foto: AP

Los inmigrantes han salido a las calles a manifestar su importancia en la vida económica de la primera potencia del mundo.

Foto: AP

Por supuesto que la bandera con el águila en el centro devorando a una serpiente no ondea sola. Junto a la bandera de los Estados Unidos representa a los mexicoamericanos, orgullosos de sus raíces, pero decididos a permanecer dignamente en el país que les pertenece.

Foto: AP

Los colores mexicanos siempre han acompañado a los hispanos en su lucha por sus derechos en la Unión Americana.

Foto: AP

“Luego de que Estados Unidos se apoderara de una tercera parte del territorio mexicano tras la guerra entre ambas naciones en 1848, la bandera permaneció como un símbolo de resistencia debido al incumplimiento de los compromisos delineados en el Tratado de Guadalupe Hidalgo”, contó a AP David Correia, profesor de estudios americanos en la Universidad de New Mexico.

Foto: AP

Por diferentes motivos, veteranos, trabajadores temporales y dreamers han encontrado en la bandera de México resguardo y orgullo.

Foto: AP

Por eso, no hay otra bandera en el mundo que represente a tantos en dos países diferentes.

Foto: AP