#TomaEsta: Diego Luna explica por qué los mexicanos merecen “algo mejor”

#TomaEsta: Diego Luna explica por qué los mexicanos merecen “algo mejor”

"Actuemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde".

Por: Grethel Delgado

Hemos comprobado que Diego Luna no responde solamente a los llamados de “acción” y “corten”. El mexicano vive orgulloso de su acento y se preocupa por la realidad de su país y su relación con los Estados Unidos.

Luna aprovecha sus cualidades expresivas para resaltar temas que nos afectan, como la construcción del muro. Toma cartas en el asunto y no se queda callado cuando hay que llamar a las cosas por su nombre.

El contundente mensaje de Diego Luna en su artículo en el diario El País, publicado este 23 de febrero en la sección de Cultura, refleja el sentir de los mexicanos, hastiados de un gobierno corrupto y para colmo poco contestatario ante las ofensas de Trump.

“Soy mexicano: aquí nací y aquí vivo”

Así comienza su artículo el actor y director, seguro de sus raíces. Sin embargo, Luna está inseguro del gobierno mexicano. Para ejemplificarlo, compara dos terribles noticias de este año. Una, la llegada al poder de Trump, y otra, que cataloga como peor, es “la respuesta temerosa del Gobierno que está a cargo de cuidar nuestros intereses ante la voz que nos amenaza”.

Diego Luna en el jurado del festival de cine de Berlín. (Foto: Markus Schreiber/AP)

Diego Luna trae a colación las fechas en que un Trump candidato a la presidencia fue invitado con todos los honores a México, dándole la palabra. Esa misma palabra que no pudo expresar Peña Nieto frente a él, aunque lo haya hecho más tarde, por Twitter.

El actor apunta las debilidades y también la cobardía de un gobierno que es suyo, “porque formalmente así es”, pero que no lo representa. También enumera algunos momentos en los que el gobierno perdió la oportunidad de “demostrar legitimidad moral”.

“Pudo recibir, por ejemplo, a las víctimas del decreto que prohibía la entrada a inmigrantes y refugiados de varios países musulmanes y que afectó a miles antes de que un juez los detuviera. Era una oportunidad invaluable para ponernos del lado correcto de la historia y mostrar empatía con aquellos que, como nosotros, sufren las consecuencias de un Gobierno autoritario”, escribió el actor.

“No hay ni siquiera una voluntad de autocrítica. Después de todo, hay pocos Gobiernos más duros e injustos con los migrantes que el mexicano”, agregó. Y en este sentido recordó las terribles historias por las que atraviesan los migrantes centroamericanos a su paso por México.

Consciente de que Peña Nieto no aboga por la unidad latinoamericana, ni reconoce muchos de sus errores, Diego resalta la importancia de ser honestos en estos tiempos. “Este sería el momento de reconocer nuestras propias carencias. Nada más valiente, al final del día, que aceptar un error”.

Los peores presidentes

Donald Trump es el presidente con menor aprobación desde los 10 mandatos que le precedieron. Y bien, es un punto en común con Peña Nieto, pues en palabras de Luna, este tiene “los niveles de aprobación más bajos de la historia de México”.

“No hay tiempo que perder, no podemos permitir el dolor, la separación e incertidumbre de tantas familias. Actuemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde”.

Marcha por el respeto a México y los inmigrantes,el 12 de febrero en Ciudad de México. (Foto: Christian Palma/AP)

Además, consideró los recientes movimientos del gabinete de Donald Trump para ampliar el rango de personas deportables, e instó a hacer algo para cambiar ese odio en “cosas mejores”.

“Trump, después de todo, es una amenaza, pero también el posible comienzo de cosas mejores”.

“El odio nos da la oportunidad de responder reconociéndonos en los demás, de mostrar solidaridad y respeto a los que, como nosotros, hoy la tienen más difícil que nunca. Hoy, el mundo siente una empatía natural con México y es nuestro deber aprovecharla. La clave está en ser parte activa de la resistencia”, afirmó.

Diego Luna deja muchas cuestiones sobre la mesa, pero lo más importante es el valor de las voces mexicanas.

“Contemos sus historias, dentro y fuera de Estados Unidos. No permitamos que su voz se apague. No hay mejor manera de manifestarse que dejar testimonio: todos merecemos algo mejor”, concluyó.




No te lo pierdas