#ViveLeMexique: Dior hace homenaje a México en su última colección

#ViveLeMexique: Dior hace homenaje a México en su última colección

Las "Adelitas" y las escaramuzas inspiraron el desfile Cruise 2019.

El “boom” de la cultura mexicana por el mundo no termina. Ahora fue la firma de moda francesa Dior la que decidió rendir un homenaje a las “escaramuzas”, la tradicional charrería femenina que es deporte nacional en México.

El desfile Cruise encabezado por la directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, hizo un guiño también a las “Adelitas”, las mujeres que pelearon en la Revolución Mexicana.

Un equipo de escaramuzas viajó de México hasta Francia para el desfile:

Con elaborados bordados, encajes de algodón y sombreros, Dior vuelve a poner una de las mayores tradiciones de México en el centro de sus conceptos.

“Este tipo de tradición de bordado es parte de mi cultura, que viene del sur de Italia, donde nació mi padre, pero también en el sur de Francia, como en Latinoamérica”, declaró Chiuri a Women’s Wear Daily.

“De alguna manera, creo que todo el sur tiene el mismo lenguaje”, agregó.

En momentos en los que la apropiación cultural de las culturas originarias está bajo el escrutinio público, Dior aseguró que cuidó cada detalle en sus creaciones y tomó elementos de manera escrupulosa, para hacer una fusión en la que la identidad francesa de la compañía prevalezca.

Y es que Dior va saliendo de una amarga controversia por el diseño de bolsas y pulseras inspiradas en la tradición de la etnia huichol. Las características de los productos rebasaban el ámbito del homenaje para convertirse en copias que caen en el tan criticado problema de la apropiación cultural.

Sigue leyendo: #Joya: Nunca viste la magia de los charros y las escaramuzas como en estas fotos