Jorge Ramos

#AunqueLesDuela: “En todo EE. UU. se habla español”, Jorge Ramos

Los racistas atacan el español por simple y puro miedo, asegura Jorge Ramos.

En Estados Unidos cada vez hay más personas que hablan español, sin embargo su uso en público está bajo ataque.

Para el periodista de Univision Jorge Ramos, los infames ataques que se han convertido en fenómenos virales como el arranque del abogado Aaron Schlossberg en Nueva York, cuando escuchó hablar a empleados en español, son parte de un fenómeno de agresión contra los hispanoparlantes impulsado desde las más altas esferas del gobierno federal por racismo y miedo, así de simple:

“Esta intolerancia hacia los que hablan un idioma distinto al inglés tiene claras explicaciones: racismo, miedo a los que son distintos y ansiedad por los rápidos cambios demográficos que se están viviendo en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha contribuido enormemente a este sentimiento anti-inmigrante. Sus frecuentes ataques a los extranjeros son repetidos (y superados) por sus seguidores en las redes sociales. En el 2016 hubo un aumento en los crímenes de odio en el país, según el Southern Poverty Law Center”, escribió el comunicador en su columna de opinión en Univision.com.

El problema ha escalado más allá de sujetos agresivos con poca educación en centros comerciales o restaurantes, el sesgo racial en contra de quienes hablan español ahora es impulsado sin pudor por autoridades migratorias como el agente de la Patrulla Fronteriza que detuvo a dos ciudadanas estadounidenses por el solo hecho de hablar español.

“Estados Unidos es el único país que conozco donde hay gente que cree que hablar un idioma es mejor que dos. Speak American me reclaman a veces en las redes sociales cuando escribo en español. Es muy significativo que algunos identifiquen el hablar inglés con el hecho de ser estadounidense. Pero, contrario a lo que muchos creen, el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos. No hay idioma oficial y aquí todos bailamos ‘Despacito'”.

“Esta intolerancia hacia los que hablan un idioma distinto al inglés tiene claras explicaciones: racismo, miedo a los que son distintos y ansiedad”.

Según el Centro de Investigación Pew en el país hay 37 millones de personas y el 73 % de los latinos hablan español en casa. A pesar de los embates, este número solo puede incrementarse debido al fenómeno demográfico del crecimiento hispano.

Pero no solo se trata del español, para terror de los nativistas que detestan el idioma de Cervantes, EE. UU. va en camino de convertirse en un país estadísticamente multicultural en el que ningún origen étnico tenga mayoría.

“Estados Unidos, lo quiera o no, es una representación global del planeta. Y la única manera de sobrevivir en una sociedad tan diversa es con tolerancia, con políticas incluyentes y respetando nuestras diferencias culturales. Esta es una nación de muchos acentos y colores”.

Lee aquí la columna completa de Jorge Ramos.

Sigue leyendo: #Animales: “La Migra” anda suelta, mata jóvenes y separa niños de sus padres