Adelitas

#Revolucionarias: Así fueron las valientes Adelitas que salvaron a México

La Revolución Mexicana no hubiera sido lo mismo sin la participación de las legendarias Adelitas, a quienes todos recuerdan con sus faldas largas de algodón, blusas blancas, rebozos e inconfundibles carrilleras.

Las Adelitas o soldaderas, fueron aquellas mujeres que acompañaron a sus hombres durante la Revolución, el conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, y que actualmente se recuerda como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX para el país.

Símbolo de la fortaleza de la mujer mexicana, las Adelitas se encargaban de toda clase de labores, desde curar heridos y cocinar, hasta acarrear armas y municiones e incluso participar en batalla.

Estas mujeres que antes de tener un rifle en sus manos fueron madres, hijas y esposas, protegieron lo que era suyo y levantaron sus armas para acabar con la injusticia social, y tal y como escribió la periodista Elena Poniatowska, sin ellas no habría habido Revolución.

Deben su apelativo al famoso corrido “La Adelita”, inspirado por Adela Velarde, enfermera que atendía a los heridos villistas en Ciudad Juárez como parte de la Brigada de la Cruz Blanca, y quien al concluir la lucha armada fue homenajeada como veterana de guerra.

Fue Luis S. Reyes quien adaptó una melodía popular, pero fueron las tropas mismas quienes se encargaron de irle poniendo letra al corrido que se hizo muy popular entre los Dorados de Villa y sobrevive hasta nuestros días como uno de los elementos más representativos de la Revolución Mexicana.

Ninguna representación tan entrañable de estos personajes, como la escena final de la película “Enamorada”, de Emilio “El Indio” Fernández, donde la orgullosa Beatriz Peñafiel (María Félix) lo abandona todo para seguir a su amado general Juan José Reyes (Pedro Armendáriz).

ADEMÁS:

#Inmortales: 5 estatuas de mexicanos en Estados Unidos que nos llenan de orgullo




No te lo pierdas