christian dior

#Piratas: Christian Dior copia descaradamente los diseños huicholes

Christian Dior se pirateó y vende en miles de dólares diseños mexicanos.

La apropiación cultural es un problema que están sufriendo muchas etnias en el mundo y las mexicanas no son la excepción. La millonaria firma Christian Dior está vendiendo bolsas y pulseras inspiradas en el arte huichol sin ningún beneficio para esa comunidad, en otras palabras se las “pirateó”.

El arte huichol es reconocido en todo el mundo por la minuciosa calidad con la que se realizan sus coloridos diseños y el sentido espiritual y religioso que le dan los artesanos del occidente de México (Jalisco y Nayarit, principalmente).

Nada de eso hay en el trabajo de Dior. Vogue París solo refirió que la firma se “inspiró en México” y los productos fueron elaborados por un “pequeño taller familiar en Italia”.

La apropiación cultural se refiere al uso que hace una cultura de los elementos de otra en condiciones de inequidad. En este caso Dior que registra utilidades por millones de dólares anualmente, no paga ninguna licencia por la explotación de diseños huicholes.

Este no es un problema nuevo para los artesanos mexicanos. En octubre de 2017 la firma Mango fue descubierta plagiando bordados de la comunidad indígena de Tenango en su colección de suéteres. Ante la indignación y condena que causó, retiró de sus estantes las prendas.

La diseñadora francesa, Isabel Marant, fue acusada de “copiar descaradamente” en 2015 las prendas confeccionadas en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de salvaguardar los derechos de los autores. En casos como los diseños indígenas muchos están registrados bajo la figura de “autoría colectiva”, que según expertos tiene vacíos legales y realiza compleja la tarea de reclamar los plagios.

En este caso el poder lo tiene el consumidor si decide no pagar miles de dólares por esas bolsas que de manos de sus diseñadores originales cuestan 10 veces menos.

ADEMÁS: #Tiemblan: Los republicanos comienzan a pagar sus fechorías antiinmigrantes en Texas