#Reprobado: Demandan a director de escuela que amenazó a padres con

#Reprobado: Demandan a director de escuela que amenazó a padres con “echarles a ‘La Migra'”

Las autoridades le van a dar una leccioncita para que aprenda a respetar.

Por: Omar Porcayo

Las escuelas no se han mantenido inmunes a la división racial que agobia al país con especial énfasis en el último año. Agresiones y amenazas a las minorías son el tenor en las aulas e incluso llegan a provenir de las mismas autoridades.

Dos madres hispanas presentaron este martes una demanda en contra de funcionarios del Distrito Escolar de Pasadena en California, porque el director de la primaria Madison, Juan Ruelas, las amenazó con “echarles a ‘La Migra'” debido a disputas escolares.

“Si vuelven a tocar, le llamo a migración”, dijo Ruelas a un grupo de padres, según consta en la demanda que presentó el Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

Según esta organización de defensa de los derechos civiles, el comportamiento de este funcionario era sistemático. En varias ocasiones utilizó el tema migratorio como amenaza, aunque la ley establece que todos los menores tienen derecho a la educación sin importar su estatus o condición de residencia.

“Él dijo que nos iba a echar a inmigración, ¿te imaginas cómo se siente eso?”, expresó en declaraciones a La Opinión Eva Del Río, una de las tutoras demandantes por “discriminación basada en raza”.

Los sucesos tuvieron lugar hace dos años, pero las ofendidas insisten en conseguir justicia para sentar un precedente, puesto que el distrito supo de las irregularidades y se limitó a cambiar de funciones a Ruelas.

“En Pasadena tenemos un distrito con una comunidad latina muy grande y las demandantes quieren mandar un mensaje que los padres deben tomar en serio las amenazas”, explicó Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF.

Ese escarmiento sería útil y necesario, especialmente porque la tensión racial se ha elevado y han proliferado las denuncias por amenazas utilizando a “La Migra” como arma contra los latinos.

En Nueva York, el Fiscal General del estado, Eric Schneiderman, tuvo que salir a presentar una “guía de derechos para inquilinos inmigrantes“, dada la cantidad de casos de hostigamientos de caseros, que amenazaban a inquilinos con denunciarlos a migración para que abandonaran las propiedades.

“Todos en Nueva York tienen el derecho básico de vivir en paz en su hogar. El acoso de los inquilinos basado en el estatus migratorio no sólo es terrible, sino ilegal”, dijo Schneiderman en abril.

Y cómo es que la gente malintencionada no va a usar a “La Migra” como arma intimidatoria, si los políticos de más alto rango lo están haciendo. Basta recordar que el legislador republicano de Texas, Matt Rinaldi, llamó a las autoridades de migración porque unos manifestantes en contra de la ley SB4, eran hispanos y le parecían indocumentados.

Por si fuera poco, grupos de activistas han denunciado la presencia de autoridades de inmigración en varios planteles educativos. Algunas estimaciones hablan de miles de efectivos dentro y en los alrededores de las instituciones, violando flagrantemente los derechos de los niños.

El consulado de México recomienda a sus ciudadanos e inmigrantes en general, asesorarse sobre sus derechos para evitar ser víctimas de abusos y amenazas infundadas.

ADEMÁS:

#Dignidad: Trump quiso comprar a los “Dreamers”, pero lo mandaron al demonio