Dolores Huerta.

#SíSePuede: Dolores Huerta, la activista que se convirtió en símbolo de lucha

La activista es considerada una pionera de la lucha por los derechos de los inmigrantes.

Por: Grethel Delgado

Sueldos justos, respeto a los trabajadores del campo e igualdad entre mujeres y hombres son algunas de las causas que los latinos defendemos. Pero esta lucha comenzó mucho antes, con una latina que rompió barreras y desafió al propio gobierno de los Estados Unidos. Dolores Huerta.

Foto: PBS, YouTube.

En el documental “Dolores”, presentado este año, varios realizadores decidieron contar la historia de esta mujer que, junto a César Chávez, creó la primera organización de los trabajadores del campo en la década de los 60.

Nuestros derechos, nuestra gente

Una guerrera que no apagó su voz ante las injusticias sociales, un ejemplo para otros activistas y políticos, una madre ejemplar y una guía espiritual de muchos latinos. Eso es lo que viene a nuestras mentes cuando escuchamos el nombre Dolores Huerta.

Foto: PBS, YouTube.

A pesar de ser perseguida y apresada muchísimas veces, de que la discriminaban por ser mujer y latina, logró que la comunidad hispana fuera escuchada. Huerta, a sus 87 años, sigue activa en su lucha por los derechos de los trabajadores. Se le considera una heroína de la comunidad hispana en Estados Unidos, y la fundación que lleva su nombre se encarga de continuar su legado.

Foto: PBS, YouTube.

Dirigido por Peter Bratt y con la participación de Benjamin Bratt, el documental hace un recuento biográfico de Huerta y reúne testimonios de personas que han tomado parte en campañas a favor de los derechos civiles. “Dolores” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este año, durante el cual recibió varios premios. Además, el material contó con la producción de Carlos Santana.

El documental, de 98 minutos de duración, se estrenará por la cadena de televisión PBS en 2018. Sin embargo, se estará presentando en cines a finales de este año.

Aquí podemos ver un adelanto del documental.

___

También te puede interesar:

#ChingonasDePelícula: Porque son mujeres y latinas, y su cine nos defiende