Cómic para niños inmigrantes - Victoria Álvarez

#CholaPower: Esta ilustradora creó un cómic para ayudar a los niños migrantes

Publicado el 05, diciembre 2017

Vicko Álvarez, una texana que se define a sí misma como Cholactivist, quiere ayudar a las familias a superar el miedo a la deportación.

Victoria Álvarez, mejor conocida como La Vicko, vivió en carne propia lo que es ser hija de inmigrantes en Estados Unidos, y ahora que Donald Trump ha endurecido sus leyes migratorias y que “La Migra” anda más atenta que nunca, ella quiso hacer algo para ayudar a los más pequeños de su comunidad.

Fue así como nació la idea de hacer un cómic que abordara el tema de la migración y las deportaciones. Y así llegó a la vida Rosita, una niña inmigrante que es testigo de cómo deportan a su vecino y que vive con el miedo de que a ella o a sus papás les pase lo mismo.

Victoria explicó que su historieta tiene el objetivo de convertirse en una herramienta didáctica para las escuelas, y no solo como algo para pasar el rato.

“Sirve como un libro de actividades que puede ser usado en el salón de clases o con grupos de niños y jóvenes para promover el orgullo de su cultura y que aprendan a manejar sus emociones”, escribió la ilustradora en su sitio web.

It's done 🙂 "Rosita Gets Scared" and "Rosita Se Asusta" by ScholaR Comics is here! This a 14 page comic where Rosita tells us her scary story and gives advice on how to cope with fear of deportation. Above is a short preview of the booklets' pages in English and in Spanish. It is designed as a teaching tool for culturally relevant social and emotional learning of all children but especially children who are undocumented or have undocumented family members. Purchase a copy by visiting the shop at [scholarcomics.bigcartel.com]. If you are interested in multiple copies and need a discounted rate please email [email protected] If you are interested in helping translate the booklet to a language other than Spanish please let me know! Any and all feedback is very welcome as I hope to create more comics to address more emotions in the very near future. <3

A post shared by Vicko (@lavicko) on

El cómic cuenta con una edición física y una digital, y está escrito en inglés y en español para que todos puedan entender.

“El libro también es para que los adultos sepan que necesitan crear espacios de confianza en donde los niños puedan hablar de este tipo de temas, porque si ellos no sienten esa libertad de hablar van a reprimir esos sentimientos y van a sentir más miedo”, aseguró Vicko en un video de YouTube en el que promociona su trabajo.

La joven texana, que vive actualmente vive en Chicago, se define a sí misma como una Cholactivist, o sea una representante de su cultura con ganas de cambiar el mundo.  “Soy Vicko Álvarez, educadora y artista”, asegura en Instagram.

Además, afirma que todas sus historias incluyen su toque personal, pues habla desde las experiencias que ha vivido junto a su familia, “siendo pobre en una casa de inmigrantes, mientras mantiene el orgullo de su comunidad”.

Internal dialogue: "papi dame maíz, más maíz" in Nina Sky. 🌽🔮🌽

A post shared by Vicko (@lavicko) on

ADEMÁS:

#Gracias: Estas son las historias de los “Original Dreamers”, los que se la rifaron por nosotros




No te lo pierdas